eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países Bajos dan 650.000 dólares a la lucha anticorrupción de la CICIG en Guatemala

- PUBLICIDAD -
Países Bajos dan 650.000 dólares a la lucha anticorrupción de la CICIG en Guatemala

Países Bajos dan 650.000 dólares a la lucha anticorrupción de la CICIG en Guatemala

Los Países Bajos donaron hoy 650.000 dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para su lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar este martes, participaron la directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Reina Buijs; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y la embajadora de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp.

Buijs señaló que "este compromiso de cooperación es una muestra de la importancia de la labor de la comisión".

"El papel de la CICIG en los últimos meses ha sido fundamental, la cooperación cercana entre la comisión y la Fiscalía es una demostración de los resultados que se pueden alcanzar cuando hay una colaboración en la lucha contra la corrupción", manifestó.

Durante los últimos meses, la CICIG y el Ministerio Público (MP-Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.

Entre esas destaca "La Línea", una estructura de defraudación aduanera dirigida, según el MP y la CICIG, por el expresidente y la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Buijs destacó que estos logros son una respuesta a las expectativas de los ciudadanos, pero reconoció que aún queda mucho trabajo por realizar.

El comisionado, por su parte, agradeció este nuevo aporte, que contribuirá al fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas, pero abogó por un compromiso mayor del Estado.

"Nuestro apoyo no tendrá un resultado duradero si no hay un compromiso de parte del Estado guatemalteco de fortalecer sus instituciones de justicia", indicó.

"No es solo el respaldo económico para que la CICIG pueda continuar adelantando sus actividades en el país, sino también es el respaldo político a una institución que está haciendo todos sus esfuerzos para contribuir con Guatemala en su mejoramiento institucional", agregó.

Con esta última contribución, la cantidad que los Países Bajos ha entregado a la CICIG desde su creación en 2007 asciende a 11 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha