eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pamplona homenajea a Caballero, un "hombre de paz" asesinado por ETA en 1998

- PUBLICIDAD -
Pamplona homenajea a Caballero, un "hombre de paz" asesinado por ETA en 1998

Pamplona homenajea a Caballero, un "hombre de paz" asesinado por ETA en 1998

La principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, familiares y amigos han recordado hoy en el cementerio de Pamplona al concejal de UPN Tomás Caballero, un "hombre de paz" asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

Como en años anteriores, este homenaje al edil de UPN ha contado con la presencia de Pilar Martínez, viuda de Tomás Caballero, que ha estado acompañada por sus hijos y nietos.

Tras la lectura de un responso ante la tumba del edil pamplonés, una de sus hijas, María Caballero, ha tomado la palabra para destacar la importancia de este acto de homenaje, porque "es importante tener memoria, hacer justicia y sobre todo ser honestos y justos con la historia".

"Mi padre fue un hombre de paz, un hombre libre y profundamente democrático, que fue asesinado por ser concejal de UPN, por ser una voz incómoda para el proyecto de ETA", ha afirmado Caballero, que ha resaltado que este acto "debe servir también para recordar a todas las víctimas de ETA, especialmente aquellas que, además de sufrir la muerte, sufrieron el agravio de la soledad".

Caballero ha manifestado que ETA "hoy ya no mata gracias al esfuerzo de todos, aunque no se ha disuelto ni ha renegado de su pasado sangriento ni ha renunciado a su proyecto político" y, en ese sentido, ha apuntado que "tantas muertes y tanto dolor causado no puede obviarse ni taparse, no puede acabar en empate".

La edil regionalista ha subrayado que, cada vez que se inicia un proceso electoral, hay que recordar que hay personas como su padre que "no podrán concurrir nunca más porque los quitaron de en medio o porque sigue habiendo miedo en ciertos pueblos y falta de libertad".

"Mientras ETA no desaparezca definitivamente, mientras los que nunca condenaron tantas atrocidades no lo hagan, mientras se siga recibiendo a los asesinos como héroes, mientras se hable de ellos como de jóvenes idealistas, este homenaje y otros tendrán sentido", ha agregado.

Este acto de homenaje ha contado asimismo con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el expresidente navarro Miguel Sanz, y representantes de todos los grupos municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha