eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paraguay celebra la implantación del voto en casa para personas con discapacidad

- PUBLICIDAD -
Paraguay celebra la implantación del voto en casa para personas con discapacidad

Paraguay celebra la implantación del voto en casa para personas con discapacidad

La integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, calificó hoy de "ejemplar el entusiasmo" que transmitieron los electores beneficiados con el plan piloto Voto en Casa para personas con discapacidad, estrenado en las municipales de este domingo.

Un total de 190 electores pudieron tener acceso al derecho al sufragio sin salir de su casa, un modelo de accesibilidad electoral traído a Paraguay desde Ecuador, donde en el Distrito de Tungurahua, durante el 2013, se realizó por primera vez, según Wapenka.

El programa beneficia a las personas que se ven físicamente impedidas de salir de sus domicilios y contó con 190 participantes de Asunción y municipios aledaños, que recibieron en sus hogares las urnas para votar, según un comunicado del TSJE.

"Expresaron gran interés en participar del proceso eleccionario; además de demostrar su amor a la patria", expresó la ministra del TSJE durante una rueda de prensa en la sede del organismo electoral.

Wapenka destacó "la tarea ardua" que llevó adelante durante meses la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, para que el Voto en Casa "sea una realidad y sea efectivo".

"El trabajo de los funcionarios electorales durante el proceso de registro de las personas con discapacidad, fue serio y responsable, lo cual indica que en la Justicia Electoral todo se puede lograr", añadió.

Además consideró el plan una "gran conquista" y agradeció la cooperación de la ministra de la Corte Constitucional de Ecuador, Roxana Silva, que acompañó "el histórico proceso de votación en los domicilios".

El Voto en Casa se realiza en el marco del nuevo Reglamento del Voto Accesible que hace que estas también sea las primeras elecciones en el país en las que podrán votar las personas sordas que no se pueden comunicar por escrito, un avance social que también incluye herramientas para los electores invidentes y con problemas de movilidad.

A las municipales están convocados unos cuatro millones de electores para elegir a los intendentes y concejales de 250 municipios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha