eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento vasco pide a Urkullu que use el autogobierno para no aplicar la congelación salarial a funcionarios en 2014

Rechaza las "medidas unilaterales impuestas" por el Gobierno central que inciden "injustamente" en los derechos de los funcionarios

- PUBLICIDAD -
Parlamento vasco pide a Urkullu que use el autogobierno para no aplicar la congelación salarial a funcionarios en 2014

El Parlamento vasco ha pedido al Ejecutivo vasco que utilice "todos los medios políticos y jurídicos" a su alcance en el uso de su capacidad de autogobierno para no tener que aplicar las medidas "impuestas unilateralmente" por el Gobierno central, como la congelación salarial a los funcionarios anunciada para el año 2014.

UPyD había presentado una iniciativa que no ha salido adelante, ya que finalmente ha conseguido los apoyos necesarios la enmienda de transacción acordada por PNV y PSE que ha sido votada por puntos.

En el texto, la Cámara expresa su rechazo a las "medidas unilaterales impuestas" por el Gobierno central y que "inciden injustamente" en los derechos laborales y salariales de las personas trabajadoras de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este punto ha sido rechazado por el PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el resto de grupos lo han respaldado.

Además, con el apoyo de PNV y PSE, el Parlamento ha instado al Gobierno vasco a que, en el uso de su capacidad de autogobierno, utilice "todos los medios políticos y jurídicos" a su alcance para no tener que aplicar medidas como la congelación salarial para 2014. En este texto, EH Bildu y UPyD se han abstenido mientras que los 'populares' lo han rechazado.

Finalmente, el Parlamento vasco muestra su reconocimiento a la labor desempeñada por las personas que trabajan en la Administración Pública como "pilar fundamental" en la prestación de servicios públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Todos los grupos han respaldado este texto salvo EH Bildu que se ha abstenido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, había presentado la iniciativa original con la que buscaba que el Parlamento rechazara la "injusta decisión" tomada por el Gobierno central sobre la congelación del sueldo a los funcionarios y que se reconociera "expresamente" la labor realizada por los empleados públicos.

"DECISIONES DE ESPAÑA"

Maneiro ha defendido que Euskadi forma parte de España y de Europa, por lo que las decisiones que ambos gobierno toman "nos afectan" pero ha precisado que "los acuerdos del Gobierno central nos están perjudicando, no porque vengan de España, sino porque vienen de un gobierno que toma decisiones perjudiciales". "El problema no es España sino las decisiones que toma su gobierno", ha insistido.

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha denunciado que los funcionarios son quienes están "arrastrando un castigo, pagando los platos rotos de otros" y ha recordado que el Gobierno central tiene competencia en el salario base pero que la comunidad autónoma disfruta de competencias a la hora de establecer complementos salariales para compensar la congelación, por lo que ha "sugerido" al Gobierno vasco que siga negociando en la Mesa general con los sindicatos para "alcanzar un acuerdo que consiga paliar estas consecuencias negativas".

Desde el PNV, Kerman Orbegozo ha subrayado que su formación no comparte la decisión del Gobierno central de congelación salarial al considerar que "perjudica de manera directa" las condiciones de los trabajadores públicos, así como al autogobierno vasco, ya que es considerada una normativa básica.

"ACTUAR CON PRUDENCIA"

Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que actúe con "prudencia" a la hora de adoptar medidas para no tener que aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno central, ya que cree que a pesar de que perjudican autogobierno vasco, no se puede actuar con "insumisión".

La parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, por su parte, ha advertido de que las condiciones laborales de los funcionarios y los servicios públicos son las caras de una misma moneda, porque si se deterioran unas también lo harán las otras y ha subrayado que "las políticas de recortes no hacen más que intensificar la crisis".

En este sentido, ha criticado que la propuesta presentada por PNV y PSE "propone rechazar lo que hacen otros, sin asumir in exigir ningún compromiso al Gobierno vasco". "Es el momento de cambiar de rumbo y acabar con las políticas de recortes, las de Madrid y las que aquí", ha señalado antes de defender la necesidad de adoptar medidas y acuerdos "no declaraciones que no sirven para nada" apostando por el camino de la "soberanía".

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha destacado el "gran esfuerzo" que están realizando los funcionarios por el que cree que "merecen un reconocimiento específico", ya que "gracias a su esfuerzo, sus sacrificios de hoy serán las soluciones del mañana". Además, ha reconocido que la congelación salarial de estos trabajadores es una medida "impopular y dolorosa pero imprescindible para salir de la crisis".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha