eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Vasco reclama de nuevo la excarcelación de Arnaldo Otegi

- PUBLICIDAD -
El Parlamento Vasco reclama de nuevo la excarcelación de Arnaldo Otegi

El Parlamento Vasco reclama de nuevo la excarcelación de Arnaldo Otegi

El Parlamento Vasco ha vuelto hoy a pedir con los votos a favor de PNV y EH Bildu la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi y del ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, condenados a seis años y medio de cárcel por el "caso Bateragune".

Al igual que sucedió en octubre de 2013, EH Bildu ha hecho esta petición al Parlamento Vasco, que ha sido apoyada por la bancada del PNV, mientras que el resto de partidos -PSE, PP y UPyD- han votado en contra y han censurado que los nacionalistas quieran que la Cámara "supla" a jueces y tribunales.

La solicitud del Parlamento Vasco se produce el mismo día en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha decidido examinar parcialmente la demanda de Otegi contra España por la supuesta parcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional en el "caso Bateragune".

Otegi y Díez Usabiaga fueron condenados a seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, al igual que otros tres condenados por esta causa, que ya han sido excarcelados.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que como otros miembros de la coalición soberanista llevaba una camiseta con el lema "Free Otegi. Free them all", ha demandado desde la tribuna del Parlamento la excarcelación de ambos, ya que, según ha dicho, este caso "solo se puede entender en términos de venganza".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, también ha aprovechado para poner en valor el papel de Otegi, quien "intentando dar un empujón político a su mundo ha conseguido que ETA desaparezca", al tiempo que se ha preguntado dónde está el "delito" en esa actuación.

El socialista José Antonio Pastor ha defendido la posibilidad de criticar las resoluciones judiciales, pero ha matizado que se debe respetar el principio de separación de poderes.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos también ha censurado que se trate de "judicializar" el Parlamento, al tiempo que ha acusado a EH Bildu de "falsear" el pasado y de querer una "justicia abertzale".

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que es "justo" que Otegi y Díez Usabiaga estén en prisión y ha calificado de "vergüenza mayúscula" que el Parlamento y el lehendakari pidan la excarcelación de "delincuentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha