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El Parlamento luso debate cancelar la privatización de transportes urbanos

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El Parlamento luso debate cancelar la privatización de transportes urbanos

El Parlamento luso debate cancelar la privatización de transportes urbanos

El Parlamento portugués tiene previsto para hoy un debate sobre la privatización temporal de transportes urbanos en el que se votará invalidar los contratos firmados con las empresas españolas Alsa y Avanza, y con la francesa Transdev.

La subconcesión de los servicios de autobús y metro de las ciudades de Lisboa y Oporto fue autorizada a finales de la anterior legislatura, cuando la mayoría conservadora impuso su criterio y autorizó ambas operaciones.

Las elecciones del pasado 4 de octubre cambiaron, sin embargo, el equilibrio de fuerzas en la Cámara, donde ahora el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes cuentan con mayoría absoluta.

Todos ellos anunciaron en las últimas semanas su intención de votar a favor de revertir estos concursos, tal y como reclamaban los sindicatos del ramo, y de hecho presentaron las mociones para cancelarlos definitivamente.

La de hoy será la primera sesión parlamentaria para el nuevo Ejecutivo socialista, que tomó posesión este jueves, y está liderado por António Costa.

Su programa de Gobierno -negociado con la izquierda radical para contar con su apoyo en la Cámara- incluía revertir todas las privatizaciones y concesiones realizadas en el sector del transporte público.

Las subconcesiones, pese a estar aprobadas, no entraron todavía en vigor debido a que estaban pendientes del dictamen del Tribunal de Cuentas luso.

El grupo español Avanza -perteneciente a la multinacional de origen mexicano ADO- ganó el concurso de subconcesión lanzado por el Ejecutivo luso para entregar a manos privadas la gestión de la red de metro y autobuses urbanos de Lisboa en los próximos ocho años.

Por su parte, Alsa fue la vencedora del concurso para gestionar la red de autobuses urbanos de Oporto, en manos de la empresa pública SCTP, mientras que el metro de esta misma ciudad fue para la francesa Transdev.

La subconcesión del metro y el autobús de Oporto fue otorgada inicialmente al consorcio español Transportes Ciudad Condal (TCC) de Barcelona, formado por las catalanas TMB y Moventis, pero el Ejecutivo lo anuló por falta de pago de una de las fianzas exigidas y relanzó el concurso.

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