eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parot- Mendia (PSE-EE) cree que el fallo es una victoria del Estado de derecho, "no de izquierda abertzale o de etarras"

Considera que "no se puede decir" que los reclusos de ETA "salen de rositas", ya que "muchos han cumplido más de 25 años de cárcel"

- PUBLICIDAD -
Parot- Mendia (PSE-EE) cree que el fallo es una victoria del Estado de derecho, "no de izquierda abertzale o de etarras"

La portavoz del PSE-EE, Idioa Mendia, ha considerado que con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' no ha habido "una victoria de la izquierda abertzale, ni mucho menos, ni de los etarras que están en prisión, sino del Estado de derecho.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha recordado asimismo que es "muy doloroso" para las víctimas el ver que "determinados terroristas salen de prisión", pero ha recordado que lo hacen, "después de haber cumplido muchos de ellos más de 25 años de cárcel, por lo que no se puede decir que salen de rositas".

A su juicio, no cree que frente a la decisión de Estrasburgo únicamente quepa "la resignación" y ha incidido en que hay que estar "muy satisfechos del estado de derecho que tenemos".

"Tiene que quedar claro que aquí no hay una victoria de la izquierda abertzale, ni mucho menos, ni de los etarras que están en prisión, sino del Estado de derecho", ha señalado.

Según ha incidido, la 'doctrina Parot' era una doctrina que tenía "mucho debate entre los propios magistrados" porque ellos mismos eran conscientes de que "rozaba algunos límites".

"El Tribunal de Estrasburgo ha decidido que vulnera unos derechos fundamentales y, por lo tanto, no puede ser aplicada. Hay que entenderlo como una puesta en valor del Estado de derecho, de un sistema de contrapesos, de tribunales a los que pueden acudir los terroristas que, por lo tanto, pone en valor la democracia frente a quienes quisieron destruirla", ha destacado.

No obstante, ha reconocido que es "muy doloroso" para las víctimas el ver que "determinados terroristas salen de prisión, pero lo hacen después de haber cumplido muchos de ellos más de 25 años de cárcel por lo que no se puede decir que salen de rositas".

DÍA DE LA MEMORIA

Por último, ha considerado, con motivo de la celebración del Día de la Memoria y de la división vivida entre los partidos, que la "memoria en Euskadi" es el gran reto pendiente que existe y ha defendido "una memoria compartida en unos mínimos".

"En tanto en cuanto esa cuestión no se despeje creo que va a ser difícil que los partidos políticos, algunos al menos, se sumen a los principales actos de recuerdo a las víctimas en el País Vasco. Nosotros hacemos todos los esfuerzos por sumarnos a todos los actos, pero evidentemente otros no lo hacen", ha valorado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha