eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Partido de Fujimori tendrá 73 curules en Congreso, según conteo final

- PUBLICIDAD -

El conteo final de votos de las elecciones generales de abril pasado confirmó hoy que el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, tendrá la mayoría en el Parlamento de Perú con 73 legisladores, de un total de 130, para el periodo 2016-2021.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy el conteo final de las 77.307 actas electorales, después de haber resuelto los casos impugnados tras los comicios del pasado 10 de abril.

En tal sentido, Fuerza Popular será la primera fuerza del Parlamento con 73 legisladores, entre los que figuran el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Kenji Fujimori, quien recibió la mayor votación en el Congreso, y el exjefe policial Marco Miyashiro, uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán, fundador de la banda armada Sendero Luminoso.

La segunda bancada más numerosa será la del partido de izquierda Frente Amplio, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, que tendrá 20 legisladores, entre los que figura Marco Arana, uno de los activistas que encabezó las protestas contra la mina Conga en la región Cajamarca, y la exconcejal de Lima Marisa Glave.

El partido del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, que disputará con Fujimori la segunda ronda presidencial el 5 de junio, Peruanos por el Kambio (PPK), tendrá 18 curules en el próximo Parlamento peruano.

La candidata a la segunda vicepresidencia en el fórmula de Kuczynski, Mercedes Aráoz, representará a PPK en el Congreso, al igual que el exministro de Vivienda Carlos Bruce, el exministro del Interior Gino Costa y el empresario Pedro Olaechea, entre otros.

A su turno, el partido del excandidato presidencial César Acuña, excluido de la campaña por entrega de dádivas, Alianza para el Progreso (APP), tendrá nueve legisladores, entre los que figura su hijo Richard Acuña.

El partido Acción Popular, del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, tendrá cinco parlamentarios, al igual que la Alianza Popular, formada por los partidos del expresidente Alan García y de la excandidata Lourdes Flores.

El nuevo Parlamento tomará juramento y asumirá sus funciones el próximo 27 de julio para el periodo 2016-2021, un día antes de la juramentación del mandatario que será elegido en la segunda ronda del 5 de abril entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha