eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López pide exponer el patrimonio de los políticos y la gestión pública

- PUBLICIDAD -
Patxi López pide exponer el patrimonio de los políticos y la gestión pública

Patxi López pide exponer el patrimonio de los políticos y la gestión pública

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy exponer con "la máxima transparencia el patrimonio personal de los cargos públicos" y las cuentas de las instituciones, al tiempo que ha exigido un control público de las transacciones a entidades financieras de otros países.

A través de un artículo en su blog titulado "Es suicida no hacer nada", el anterior lehendakari ha reflexionado sobre el "rosario de casos de corrupción que no cesa" y que "es ya insoportable para todo el mundo", particularmente, para quienes defienden "la noble tarea de la gestión de la cosa pública".

A su juicio, ya "no es sólo una cuestión de casos particulares", porque afecta "a la credibilidad y la legitimidad del propio sistema democrático".

Así, Patxi López ha exigido "tomar medidas claras y contundentes para atajar" las conductas corruptas y ha defendido la necesidad de "depurar las responsabilidades sin miramientos y poner los medios para que no vuelvan a repetirse".

En concreto, ha abogado por mostrar el uso de los fondos públicos y que los ciudadanos puedan ver "cómo se gasta el dinero de su ayuntamiento o gobierno: controlar por sí mismo cuáles son las empresas adjudicatarias y qué facturas presentan".

Además, ha propuesto "adoptar medidas extraordinarias de control" entre las que aconseja "que todos los cargos públicos publiquen anualmente en internet su patrimonio personal de forma detallada, de manera que se pueda comprobar su evolución".

También pide cambios legales, para apartar "automáticamente de su responsabilidad, pública u orgánica, a cualquier imputado por un caso de corrupción" y que, en caso de ser declarado inocente, pueda ser restituido en su cargo.

Según López, "los cargos que no estén dispuestos a la total transparencia, deben abandonar la cosa pública" pero además, ha denunciado "los paraísos fiscales y las instituciones financieras opacas que se niegan a dar la información a las haciendas nacionales".

Ha dicho: "El ladrón es un delincuente; el que ayuda y ampara al ladrón, un cómplice, y el que hace negocio de la ayuda al ladrón, un delincuente especialmente inmoral".

López ha reclamado usar todas la tecnología posible para localizar los movimientos de capitales en bancos extranjeros e imponer "medidas de control" a esas entidades financieras, además de "prohibir toda transacción económica" con países en los que sus entidades financieras se nieguen a dar información a Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha