Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez plantea reestructurar la deuda hipotecaria para “rescatar” a 500.000 familias

Pedro Sánchez durante la sesión en el Congreso

Irene Castro

Pedro Sánchez se ha estrenado en el debate de los Presupuestos Generales del Estado acusando al Gobierno de hacer “una política que es un engaño masivo”. El secretario general del PSOE ha reprochado al PP que haya fomentado la exclusión laboral y la desigualdad en los tres años que lleva de legislatura y ha pedido una reestructuración de la deuda hipotecaria para “rescatar” a 500.000 familias. “Una reestructuración de la deuda es lo que estamos haciendo”, le ha respondido Cristóbal Montoro, quien se ha referido a Sánchez como “el profesional de la economía que viene con el topicazo” y le ha reiterado que consulte a sus “asesores”.

El primer cara a cara entre Sánchez y el ministro de Hacienda se ha saldado con un cruce de acusaciones. “Reivindicar el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno”, ha comenzado Sánchez antes de pedir al Gobierno una política distinta a la de la “mentira” y el “engaño”. Una de las medidas solicitadas por el líder socialista ha sido la reestructuración de la deuda hipotecaria que permita ayudar a 500.000 familias y autónomos. “Si hay recursos para rescatar a la banca y las radiales, debe haberlo también para rescatar a las familias y autónomos”, ha expresado.

“Es lo que estamos haciendo”, le ha respondido Montoro en su intervención. “Estamos limitando los salarios de los altos directivos de las empresas intervenidas”, ha continuado: “¿Por qué no hacían ustedes eso?”. “Usted era miembro de la asamblea de Caja Madrid. Estaba allí para controlar las cuentas, pues enhorabuena”, le ha reprochado el ministro.

“Reivindicar el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno”, le había dicho previamente el portavoz de la oposición. “Cuando gobierna el PSOE hay paro, déficit y descrédito”, se ha defendido Montoro: “Tiene que venir un Gobierno del PP a arreglar lo que otros han destrozado”.

Ante una bancada socialista entregada, que ha aplaudido al orador antes incluso de que empezara a hablar, Sánchez ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber cometido un “fraude electoral” por haber incumplido sus promesas, como la de que no iba a subir los impuestos o que el rescate a la banca “no iba a costar ni un céntimo” frente a los 44.000 millones que finalmente han salido de las arcas públicas. Según Sánchez, la política económica del PP es “ficción de serie B como la contabilidad de su partido”.

El líder del PSOE ha atacado a Montoro por los recortes que ha aprobado en estos tres años. “Con una mano aprueba amnistías fiscales y con la otra recorta y recorta”, le ha recriminado Sánchez, quien ha asegurado que los presupuestos que Montoro ha presentado en el Congreso benefician a un 10% de la población en detrimento del 90% restante.

“Su política laboral ha sido una trituradora de empleo”, ha seguido Sánchez: “Hace apenas seis años ser mileurista era una extendida queja de los jóvenes de nuestro país. Esto lo han solucionado: han acabado con el mileurismo porque lo han convertido en una aspiración imposible”.

También ha recriminado que en 2013 negara la bajada de los sueldos. “No serán las personas con las que usted se codea pero sí han bajado”, ha afirmado. “La OCDE le está diciendo que la bajada de sueldos acelera la pobreza y deprime la demanda interna”, ha explicado el diputado socialista, que ha pedido a Montoro que abandone “los fundamentalismos económicos”.

“Una espuerta de demagogia”

Además de los recortes sociales, el secretario general del PSOE ha hecho especial hincapié en la pobreza y la exclusión social. En el momento en el que ha hablado de pobreza infantil, la bancada de los conservadores ha exclamado “ooohhh”.

Montoro ha intentado ridiculizar los conocimientos de Sánchez en materia económica y se ha referido a él como “un profesional de la economía” en varias ocasiones. También le ha invitado a consultar con sus “asesores” los datos moacroeconómicos. “El profesional de la economía viene con el topicazo”, ha dicho al principio de su intervención. “Me ha parecido que ha traído una espuerta de demagogia”.

El ministro se ha defendido ante las acusaciones de haber beneficiado fiscalmente a los más pudientes y ha asegurado que la recaudación ha crecido hasta los 20.000 millones desde que está en el Gobierno. “¿Cree que esa recaudación ha venido de la pequeña y la mediana empresa y de los autónomos?”, ha preguntado. “El PP subió el IRPF en el recargo transitorio por el que el 80% de la recaudación viene de los que tienen más renta”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats