Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez dice que Pablo Iglesias tiene una “pataleta” tras su acuerdo con Ciudadanos

Iglesias dice que no se fía del PSOE tras su entrada en el "trío del búnker"

Irene Castro

“Tiene mucho de pataleta”. Así ha definido Pedro Sánchez la actitud de Pablo Iglesias tras el acuerdo que alcanzó el PSOE con Ciudadanos para que Patxi López se hiciera con la presidencia del Congreso. El líder de Podemos, que se quedó fuera del pacto, afeó a los socialistas que acordaran con el PP –“los tres del búnker” llamó a PP, PSOE y Ciudadanos–, pese a que el pacto fue dos a dos entre los de Sánchez y Albert Rivera y estos, a su vez, con los conservadores.

“Patxi López solo tuvo 130 votos”, ha explicado Sánchez en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para el líder del PSOE el resultado de esa votación “echa por tierra el argumento de Podemos de que habíamos llegado a un acuerdo con el PP” y sostiene que Mariano Rajoy evitó presentar a un candidato para la presidencia de la Cámara Baja porque “hicieron de la necesidad virtud” al darse cuenta de que sería imposible sacarlo adelante con éxito.

Sánchez ha sido muy duro con la actitud de Iglesias, a quien ha acusado de haberse comportado “como un niño pequeño”. “¿Cómo concibe la democracia?”, se ha preguntado: “Si es imponer tu criterio y si no se impone, no hay acuerdo, creo que se equivoca”. La negociación de Iglesias pasaba por la formación de cuatro grupos parlamentarios para Podemos y las candidaturas de la confluencia, pero el PSOE se ha mantenido en el 'no' a esa pretensión escudándose en el Reglamento del Congreso. Ahora Podemos abre la puerta a tener un “grupo confederal” por lo que las conversaciones seguirán en marcha.

El candidato socialista insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo para su investidura. “El 70% de los españoles votó cambio”, ha reiterado convencido de que la repetición de elecciones supone “posponer el problema” porque “la artimética va a ser parecida”. “Tenemos puntos en común, nos une el cambio”, ha expresado sobre Podemos y Ciudadanos, a quienes mira ahora para conseguir llegar a Moncloa. Sánchez sostiene que deben intentar un “pacto a la portuguesa” basado en el cambio y que ponga en marcha una agenda “progresista y reformista”. Cree que comparte “agenda social” con los de Iglesias y una de “regeneración” con Albert Rivera.

No ha querido entrar en el que fue uno de los temas del día este miércoles en el Congreso: la presencia del bebé de Carolina Bescansa en el hemiciclo. Cuando le han preguntado si hubo algo de “show” en la Cámara Baja -algo que sí dicen varios diputados socialistas- primero ha respondido que lo “más vergonzoso” fue ver a Gómez de la Serna, que cobró comisiones mientras era diputado, sentado en su escaño y después ha salido por la tangente al asegurar que el “PSOE siempre ha abogado por la igualdad de hombres y mujeres” y ha recordado que “aprobó el voto telemático”.“Creo que Bescansa está en su derecho de hacer lo que hizo ayer”, ha reconocido antes de concluir que los socialistas lucharán “por la igualdad de hombres y mujeres”.

Sánchez, que llamará en los próximos días al nuevo presidente de la Generalitat para “normalizar las relaciones”, ha repetido que no buscará “el apoyo” de las fuerzas independentistas en el Congreso, aunque no descarta que se lo den. Preguntado por la negativa del rey a recibir a la presidenta del Parlament, ha defendido el papel institucional de la Casa Real pero ha admitido que “no hubiera estado de más que Felipe VI se hubiera reunido con la presidenta Forcadell”.

Etiquetas
stats