Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez carga contra Felipe González

Pedro Sánchez junto a Risto Mejide en un momento del programa 'Viajando con Chester' / Foto: Cuatro

Irene Castro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado contra el expresidente del Gobierno Felipe González. En una actitud poco usual entre los socialistas, para quien González es uno de los referentes, Sánchez ha afeado sus palabras sobre Jordi Pujol y su pertenencia al consejo de administración de Gas Natural.

En una entrevista en el programa 'Viajando con Chester' (Cuatro) que presenta Risto Mejide, Sánchez ha respondido que algunos exdirigentes del PSOE “podían estar más calladitos”. Así se ha pronunciado antes de arremeter contra las palabras de González sobre el expresidente de la Generalitat. “Nunca he creído que Pujol sea un corrupto”, dijo el exdirigente socialista tras conocerse que Pujol ocultó una fortuna en el extranjero.

“No me gustó lo que dijo”, ha expresado Sánchez sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno, que es uno de los referentes del socialismo en España y contra quien es inusual que los dirigentes del PSOE arremetan. Sánchez ha continuado con rapidez hablando sobre la supuesta corrupción cometida por el exidirigente catalán: “Está tardando en comparecer en el Parlament”. Pujol tiene previsto dar explicaciones el 26 de septiembre.

Las críticas de Sánchez no se han limitado sólo a estas declaraciones, sino que ha afeado que el expresidente del Gobierno pertenezca al consejo de administración de Gas Natural. “Hay que acabar con las puertas giratorias”, ha afirmado Sánchez, que ha llegado a decir que no se identifica con la decisión del expresidente de pertenecer a ese consejo. Así, ha explicado que ve mejor la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha vuelto a la universidad.

A pesar de que Sánchez insiste en que tiene previsto legislar contra las puertas giratorias por las que los políticos acaban sentándose en puestos relevantes de empresas estratégicas, ha señalado que la de González es “una decisión personal” que él no puede prohibir. Además, ha explicado que el cambio de la ley no se puede hacer “con efectos retroactivos”.

Sánchez también ha renegado de algunos de los “errores” cometidos por gobiernos socialistas como el indulto que concedió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a “banqueros” -en referencia a Alfredo Saénz cuando era consejero delegado del Banco Santander-. “Pido perdón a la ciudadanía”, ha dicho. No es la primera vez que Sánchez denuncia esa decisión. En una entrevista en eldiario.es, aseguró que ese perdón gubernamental fue un fallo del PSOE.

Otro de los asuntos a los que se ha referido el líder del PSOE ha sido a Podemos. “El populismo ha encontrado su plataforma en Podemos”, ha insistido. “Tendrán que explicar si no defienden al régimen de Chávez y de Venezuela -ha señalado-. Porque ellos han estado ahí, han asesorado sus gobiernos, han defendido el régimen venezolano y yo no quiero eso para España”, ha respondido a Risto Mejide sobre la formación de Pablo Iglesias.

En otro momento de la entrevista, el secretario general socialista ha aludido también al país latinoamericano al afirmar que prefiere “la monarquía parlamentaria de Felipe VI que la república de Chávez y Maduro”.

Etiquetas
stats