eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peñas dice que el Gobierno de Aguirre pagó actos del PP organizados por Gürtel

El partido se quedaba sin dinero y facturaba a las consejerías de la Comunidad de Madrid, ha explicado el exconcejal del PP

La Agencia Tributaria ya confirmó que el Gobierno de Aguirre había pagado 300.000 euros de dinero público para actos "políticos"

- PUBLICIDAD -
La presidenta de la Comunidad de Madrid en 2009, Esperanza Aguirre, acompañada del entonces alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (c), y el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, colocaba la primera piedra de la Ciudad Deportiva de Espartales, en Alcalá de Henares, 6 de febrero de 2009.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en 2009, Esperanza Aguirre, acompañada del entonces alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y Alberto López Viejo. EFE

La Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, pagó con dinero público actos electorales que la red Gürtel organizaba para el PP, cuando el partido se quedaba sin dinero durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007. Así lo ha asegurado en el juicio de Gürtel el exconcejal del PP José Luis Peñas, confirmando lo que Hacienda ya apuntó hace tres años.

En su declaración ante el tribunal, y a preguntas de la Fiscalía, Peñas ha explicado que algunos actos del PP durante la campaña electoral de 2007 se facturaban a las consejerías de la Comunidad de Madrid. Las empresas de Gürtel los organizaba, pero el PP tenía dificultades para pagarlos, y entonces recurría al Gobierno de Aguirre.

"El PP decía 'no tengo dinero, a ver cómo lo hago', y esos actos se facturaban a las consejerías de la Comunidad de Madrid", ha relatado Peñas. El delator de la Gürtel, que declara este martes como acusado, ha confirmado así lo que Hacienda ya apuntó en el año 2013.

Entonces, la Agencia Tributaria envió un informe al juez que instruía el caso, Pablo Ruz, acreditando que la Comunidad de Madrid pagó en el año 2007 casi 300.000 euros por actos de carácter político. Siete de esas facturas, unos 180.000 euros, correspondían a actos electorales. La trama Gürtel usó una sociedad pantalla para intentar ocultar que estaba tras las organización de esos eventos.

El nexo de Gürtel con la Comunidad de Madrid era el consejero de Presidencia, Alberto López Viejo. Así lo cree la Fiscalía, y lo ha confirmado Peñas. Pero, como han hecho otro acusados, no ha aclarado si era él quien daba la orden de fraccionar los contratos con las empresas de la red para otorgarlos a dedo.

Peñas ha dicho no saber de quién partía esa orden, pero ha asegurado que salía de la Comunidad de Madrid, "del cliente, de quien tiene potestad para contratar". Durante la fase de la declaración de testigos tendrán que dar explicaciones parte de los altos cargos de la Comunidad durante esa época.

El exconcejal ha dicho que apenas tuvo relación con López Viejo, y que tan solo ha coincidido con él "en algún acto institucional de la Comunidad de Madrid". "Le recuerdo siempre organizando, no recuerdo a qué nivel, pero siempre estaba preocupado por la presidenta, por el atril, por las luces...", ha contado Peñas.

En los actos que Gürtel organizaba para el PP, era fundamental Álvaro Pérez 'El Bigotes', que ya se definió a sí mismo como un innovador de los mítines políticos. Este martes Peñas ha relatado que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, tenía especial admiración por su talento, y que no quería participar en actos que no organizase él.

"Esa no es mi firma"

Peñas también ha tenido que responder por su papel dentro de la trama de corrupción, por la que el Ministerio Público le pide una condena de seis años de cárcel. El exconcejal no ha reconocido su firma en algunas facturas que se hicierona empresas de Gürtel, y ha dicho no saber nada de los pagos en efectivo que constan en la contabilidad de Francisco Correa.

"No sé por que pone José Luis Peñas, no es mi firma, ni es mi letra", ha dicho sobre diversos documentos manuscritos que la ha mostrado la fiscal Concepción Nicolás. Tampoco sabía a qué se refería el concepto "pago a Pepe Peñas" en la contabilidad B del cabecilla de la trama.

Según la Fiscalía, Peñas recibió en abril de 2004 algo más de 27.000 euros por parte de Pablo Crespo, el considerado como número 2 de Gürtel, y estuvo recibiendo diversos pagos durante aquellos años a cambio de colaborar en la emisión de facturas falsas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha