eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú incluirá a los exmilitares prófugos en la lista de "los más buscados" del país

- PUBLICIDAD -
Perú incluirá a los exmilitares prófugos en la lista de "los más buscados" del país

Perú incluirá a los exmilitares prófugos en la lista de "los más buscados" del país

Un grupo de exmilitares prófugos, que fueron condenados a prisión el miércoles por la matanza en 1985 de 69 campesinos de la comunidad andina de Accomarca, serán incluidos en la lista de "los más buscados" por las autoridades de Perú, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El ministro dijo que la Comisión Evaluadora del Programa de Recompensas que impulsa su despacho adoptará la medida en su próxima reunión, cuando definirá el monto que se ofrecerá a los ciudadanos que brinden información que permita la captura de los prófugos.

El Programa de Recompensas incluye también casos de delincuencia común y de crimen organizado, y ofrece un pago, además de garantías de confidencialidad, anonimato y seguridad, por información sobre el paradero de los prófugos de la justicia,

La Sala Penal Nacional de Perú condenó el miércoles a penas de entre 10 y 25 años de cárcel a 10 exmilitares acusados por la matanza de 69 campesinos de la comunidad andina de Accomarca y absolvió a 6 uniformados por falta de pruebas.

La sala sentenció a 25 años de cárcel al general Wilfredo Mori, a 24 años de prisión al teniente Juan Rivera Rondón y a 23 años al teniente Telmo Hurtado, el único detenido por este caso, como autores mediatos de la masacre.

Por su parte, los exmilitares Nelson González Feria y Carlos Pastor Delgado Medina recibieron una condena de 25 años como autores materiales, mientras que los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio recibieron sentencias de 10 años de prisión también como autores materiales.

La sala integrada por los magistrados Ricardo Brousset, María Vidal y Mirtha Bendezú también ordenó el pago de una reparación civil de 150.000 soles (45.400 dólares /40.374 euros) a los herederos de cada una de las víctimas.

En la resolución, los jueces manifestaron que se trató de una matanza colectiva ejecutada por una patrulla del Ejército el 14 de agosto de 1985 "con absoluto desprecio a la dignidad humana."

El exteniente Telmo Hurtado reconoció en el juicio su responsabilidad en la muerte de 30 personas y acusó a otros jefes de batallón de tener responsabilidad en los demás asesinatos.

Los restos de las víctimas de Accomarca fueron exhumados pero hasta ahora no han sido entregados a los familiares porque solo unos pocos han podido ser identificados, ya que la mayoría de los cuerpos fueron carbonizados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha