eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peruanos marchan por Lima para pedir la legalización del uso medicinal de la marihuana

- PUBLICIDAD -
Peruanos marchan por Lima para pedir la legalización del uso medicinal de la marihuana

Peruanos marchan por Lima para pedir la legalización del uso medicinal de la marihuana

Cerca de un millar de personas marcharon hoy por Lima para reclamar la legalización del uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, como el aceite de cannabis, para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson, entre otras.

La movilización fue convocada por el colectivo Buscando Esperanza, una asociación de padres y madres que medica con productos derivados de la marihuana a sus hijos, y que desde hace año y medio se juntaron para lograr que se despenalice su actividad.

Las familias marcharon por las principales avenidas del centro de la capital peruana en compañía de sus hijos, muchos de ellos afectados por diversos males como el síndrome de Down, autismo y esquizofrenia, entre otras patologías, mientras entonaban arengas como "somos madres, no delincuentes".

Aydé Farfán, una de las coordinadoras del colectivo Buscando Esperanza, explicó a Efe que el objetivo no es solo legalizar la importación de productos derivados del cannabis, cuyo costo es alto, sino también permitir el cultivo de la planta con fines medicinales para así poder ellos mismos el aceite de cannabis.

"Importar nos sale demasiado caro, y los que tienen bajos recursos, no lo van a poder tener. Queremos que el aceite de cannabis llegue a todas las partes de Perú. Además, necesitamos tener varias cepas porque no todos los organismos reaccionan igual a una misma cepa", explicó Farfán, madre de una hija epiléptica.

Farfán comentó que, antes de recurrir al aceite de cannabis, su hija tomaba 18 fármacos diarios y sufría convulsiones de 5 a 10 veces diarias.

"Ahora con el aceite de cannabis convulsiona cada 3 o 5 días. Entonces, ¿por qué no creer en esta planta medicinal? No hay que satanizarla", agregó.

La marcha, que partió desde el parque Campo de Marte y terminó en la Plaza San Martín del centro histórico de Lima, se celebró cuatro días después de que la comisión de Defensa del Congreso aprobara un proyecto de ley que permite el cultivo, la producción, la comercialización y la importación de marihuana con fines medicinales.

La iniciativa legislativa todavía tiene que pasar por la comisión de Salud antes de que sea votada en el pleno del Parlamento, aunque el congresista Gino Costa, del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), afirmó que hay una unanimidad por parte de todos los partidos.

Costa recordó que el uso medicinal del cannabis "está bastante extendido en otras partes del mundo" y, hasta que no sea legal en Perú, habrá muchas personas que tengan dificultades para acceder a este.

En la marcha participaron igualmente los congresistas Alberto de Belaunde, también de Peruanos Por el Kambio, y Tania Pariona, del bloque de izquierdas Nuevo Perú.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha