eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos critica el "rodillo de C's con el PP" en el proceso de enmiendas de los presupuestos de Madrid

El portavoz de Podemos en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez, ha criticado este lunes el "rodillo de C's con el PP" en el proceso de enmiendas para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2016, al tiempo que ha señalado que ambos partidos han votado juntos en el 81 por ciento de las votaciones (sobre las enmiendas a las secciones de gasto).

- PUBLICIDAD -
Podemos critica el "rodillo de C's con el PP" en el proceso de enmiendas de los presupuestos de Madrid

A su juicio, por ese motivo han sido aprobadas "muy pocas" enmiendas de Podemos, las cuales "han sido bastante escasas en términos cuantitativos", aunque ha manifestado su satisfacción por haber conseguido sacar adelante algunas enmiendas que tienen un valor "político" y "simbólico", entre las que ha destacado la reducción de la partida del Centro de Asuntos Taurinos para reforzar los juzgados de violencia de género con traductores e intérpretes.

Para el portavoz de Podemos, "el grueso de los presupuestos sigue teniendo un continuismo en las políticas del PP en fiscalidad", al tiempo que ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene los impuestos más bajos de España, "destinados a reducir los impuestos a las élites y con deducciones que son muy ideológicas".

"Ciudadanos ha cerrado filas con el PP y no ha admitido ni usa sola enmienda de modificación o corrección de este tipo de deducciones", ha señalado Gutiérrez, quien ha destacado que el impuesto de hidrocarburos de la Comunidad de Madrid es el más bajo de España, para subrayar que C's tampoco ha votado a favor de subir ese impuesto con Podemos y PSOE.

Tras insistir que el "rodillo del C's con el PP ha impedido hacer un debate de transformación de los presupuestos", ha criticado el procedimiento y la falta de información.

"El PP acostumbrado a un rodillo lo ha vuelto a aplicar este año con C's y no hemos tenido un proceso de debate razonable, porque se han visto todos los presupuestos exactamente en tres sesiones de mañana y tarde", ha señalado Gutiérrez, para agregar que son muy pocas sesiones para evaluar unos presupuestos de 17.000 millones de euros.

Así, ha afirmado que entre los objetivos de Podemos está modificar el procedimiento "para que el año que viene exista un procedimiento de debate sobre presupuestos transparente, que dé tiempo a que la ciudadanía conozca las propuestas que hay en esos presupuestos y también para que los grupos parlamentarios tengan ocasión de consensuar".

"Con toda seguridad votaremos en contra de todas las secciones y de estos presupuestos que nos parece que no atienden a las necesidades de los municipio, de las personas y que toman de una forma sagrada los límites del déficit cuando en realidad lo importante son las tendencias de ese déficit", ha adelantado.

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha manifestado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Manuela Carmena y que espera sean aprobados el próximo 23 de diciembre "son una demostración mucho mayor de la que ofrecen los presupuestos de la Comunidad de Madrid de que se pueden hacer presupuestos pensando en la mayoría y en la resolución de la emergencia social".

"Hemos hecho un trabajo de coordinación y de búsqueda de diálogo con la Comunidad de Madrid que ha tenido frutos y esperamos que mejore a lo largo del próximo año y para los siguientes presupuestos, porque entendemos que la colaboración entre las instituciones más allá de las diferencias políticas es una exigencia de la ciudadanía", ha agregado Maestre.

Maestre ha participado en un encuentro de cargos públicos de Podemos organizado por el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid para valorar los presupuestos de la Comunidad para 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha