eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos tiene activos 778 círculos y prevé sumar otros 173

- PUBLICIDAD -
Echenique ve una "casualidad curiosa" la información sobre Espinar

Echenique ve una "casualidad curiosa" la información sobre Espinar

Podemos tiene 778 círculos activos y prevé sumar en breve otros 173, según los primeros resultados de la campaña "Activa Tu Círculo" con la que la formación quiere actualizar el mapa de su implantación territorial.

Andalucía, con 190, Madrid, con 120, y la Comunidad Valenciana, con 74, son las comunidades que cuentan con más círculos activos, mientras que la implantación por número de habitantes es mayor en Navarra (16), Cantabria (14), Castilla-La Mancha (49), también Andalucía y Aragón (28).

Además, tiene 18 fuera de España -en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, México o Uruguay-, casi 90 sectoriales, que trabajan aspectos programáticos, o 25 comarcales.

Esas son algunas de las conclusiones del mapeo de los círculos que hoy ha destacado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha subrayado que la distribución es bastante homogénea, sin "grandes huecos" en el territorio.

Los círculos deben cumplir diversos criterios sobre transparencia y afluencia para su certificación y actualmente están activos 778 y 173 en trámite, ha precisado Echenique, quien ha explicado que ese estatus no es para siempre y por tanto se revisarán periódicamente para tener un mapa actualizado de las bases del partido.

Fundamentalmente tienen que demostrar que el círculo se ha reunido al menos una vez en los dos últimos meses, que existe un enlace de organización elegido en asamblea y que participan con regularidad un mínimo de personas que oscila de 3 a 5 en el caso de las localidades más pequeñas y hasta 30 en las más grandes.

Además, tienen que demostrar de forma continuada su actividad y su disposición de cumplir los reglamentos sucesivos que se apliquen en cada caso para mantener así su estatus de activo.

Según una encuesta interna a la que respondieron 600 de los cerca de mil círculos entre activos y pendientes, el 66 por ciento cifra entre 6 y 15 personas la asistencia media y el 23 por ciento, entre 16 a 30.

No obstante, Podemos cifra en 434.000 el número de personas inscritas que pueden participar en votaciones del partido y de ellas, 237.000 activas al haber entrado en el portal de participación el último año.

Casi la mitad de los círculos, el 46 %, afirma que es paritario en cuanto a género, si bien un 34 % de ellos dice que cuenta con tres veces más hombres que mujeres y en un 13 % la presencia masculina es mayoritaria, unos datos que para Echenique evidencian la necesidad de seguir trabajando por una mayor feminización de la organización.

Por edades, las franjas que más abundan son las de 36 a 55 años, y la periodicidad en las reuniones es de al menos tres veces en el último semestre para el 48 por ciento de los círculos y más de una vez al mes para el 38 %.

Para Echenique, es fundamental mantener los círculos activos para ayudar a la gente que lo está pasando mal, ya que vienen "tiempos difíciles" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a seguir aplicando los recortes que le dicte Bruselas, y también como "toma de tierra" para trasladar a los ayuntamientos y parlamentos iniciativas que tienen que ver con el territorio.

Y uno de los puntos fundamentales que se tratará en una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos será el papel de los círculos en la organización, cuyo debate arrancará en las próximas semanas, ha indicado Echenique.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha