Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos admite que no ha abierto el debate sobre república y monarquía

Pablo Iglesias.

Aitor Riveiro

Podemos no tiene una postura oficial sobre el modelo de Estado y de Jefatura de Estado que prefiere. Y tampoco ha abierto el debate en su seno sobre qué visión debería defender el partido llegado el momento. “Es un debate que no está abierto y está por darse”, ha expresado el secretario de Organización, Sergio Pascual, al ser preguntado en una rueda de prensa por la posición del partido sobre la monarquía. Pascual ha reconocido que no hay debate interno en el partido sobre este ni sobre “otros elementos de la cuestión territorial”.

Pascual ha recordado que Podemos pidió que la ciudadanía fuera consultada cuando se produjo el relevo entre el rey Juan Carlos I y Felipe VI, lo cual no implica, según ha explicado hoy, que el partido tenga una postura adoptada sobre si España debería ser una república o continuar como una monarquía. “Habrá que reabrir el debate en su momento. No creo que interese en absoluto a la ciudadanía española”, ha señalado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido formalmente una audiencia a la Casa del Rey. “Es importante que un partido que tiene serias posibilidades de montar un Gobierno a partir de noviembre pueda reunirse con todos los actores relevantes” del país, aseguró hace ahora una semana la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero. Felipe VI no ha respondido aún a la petición realizada por Podemos, aunque todo apunta a que de momento la reunión no se producirá.

Etiquetas
stats