Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | Qué políticos están a favor y cuáles en contra de un referéndum sobre la monarquía

¿Qué opinan los políticos del referéndum? / Elaboración: Belén Picazo

Belén Picazo

No todos los políticos españoles se han manifestado sobre la conveniencia de convocar un referéndum sobre el modelo de Estado –monarquía o república– antes de la coronación del príncipe Felipe. Pero algunos, representativos, sí lo han hecho, y en el gráfico aparece una muestra de ellos.

La mayoría de los contrarios a la consulta son dirigentes del PP –el propio presidente del Gobierno–, PSOE –con su secretario general a la cabeza–, UPyD, el partido de Álvarez Cascos, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria. Los defensores del referéndum están en las filas de Izquierda Unida-ICV-EUiA, Podemos, Equo, ERC, Bildu, Anova y, algunos también, en el partido socialista.

El president catalán, Artur Mas (CiU), y el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), no se han expresado sobre este asunto concreto en sus declaraciones institucionales. No obstante, la apuesta de Mas –Estado catalán– desborda el asunto específico de la monarquía parlamentaria española. Urkullu, por su parte, también defiende un nuevo estatus para Euskadi que supera el modelo de Estado vigente.

Etiquetas
stats