Focos

Podemos llega a su esperado acto multitudinario entre la celebración y el debate

El primer gran acto presencial de Podemos servirá para exponer los diferentes modelos de partido, pero también será un encuentro de las bases simpatizantes

Más de 8.000 personas se reunirán en el Palacio de Vistalegre, lugar simbólico para el PSOE hasta que dejó de utilizarlo ante la expectativa de no poder llenarlo

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Aspecto del Palacio de Vistalegre un día antes de la Asamblea de Podemos / @ahorapodemos

Aspecto del Palacio de Vistalegre un día antes de la Asamblea de Podemos / @ahorapodemos

Podemos celebra este fin de semana, como parte de su Asamblea Ciudadana, su primer gran encuentro presencial como formación política. Nada menos que unas 8.000 entradas se han distribuido para llenar el madrileño Palacio de Vistalegre, gratuitas en un principio hasta que la organización decidió poner un precio de 5 euros para complementar la financiación del evento, iniciada a través de crowdfunding.

Será la primera vez que miles de simpatizantes de Podemos coincidan en un acto multitudinario, justo en un momento en el que la mayoría de las encuestas les sitúan como tercera fuerza política, desbordando a Izquierda Unida y amenazando la posición del PSOE. La euforia de los seguidores de esta formación estará presente desde las 11 de la mañana de este sábado en Vistalegre.

Pero en realidad este encuentro presencial debe servir, en lo técnico, para que se presenten los diferentes documentos político, organizativo y ético que dotarán a Podemos de una estructura sólida para afrontar las próximas citas electorales. La aprobación de dichos documentos se hará a través de una votación electrónica abierta desde el próximo lunes día 20 hasta el 26 de octubre. Más de 100.000 personas ya se han apuntado para poder participar en esta votación y la que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de noviembre, cuando se elijan a los candidatos.

Se trata de uno de los pasos claves dentro de un proceso que durará dos meses y finalizará el próximo 15 de noviembre con la proclamación de las personas que formarán parte de los diferentes órganos de dirección que se definan este fin de semana. Desde esa fecha, Podemos tendrá una organización adaptada a las exigencias de la Ley de Partidos y superará la situación de interinidad en las que se encuentra en estos momentos.

El partido, que bajo el liderazgo de Pablo Iglesias consiguió dar la campanada en las pasadas elecciones europeas al conseguir cinco eurodiputados y más de 1.200.000 votos, se enfrenta ahora a la disyuntiva de aprobar unos documentos que marcarán su futuro más próximo. El documento organizativo es el que más confrontación está provocando, con dos bloques fuertemente posicionados: uno liderado por Pablo Iglesias y otro capitaneado por el eurodiputado Pablo Echenique.

Pablo Iglesias en un acto de Podemos en Leganés / Foto: Podemos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, de espaldas, en un acto de Podemos en Leganés durante la campaña electoral / Foto: Podemos

Las municipales, fuente de debate

La organización a la hora de presentarse a las próximas elecciones municipales es una de las mayores controversias entre  ¡Claro que Podemos! (el documento del equipo promotor) y  Sumando Podemos (auspiciado por Echenique y al que se ha sumado la también eurodiputada Tania González).

Por un lado, el documento que defienden, entre otros, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero apuesta por no presentarse como partido en elecciones locales, abriendo la formación a la participación en candidaturas ciudadanas del estilo de Guanyem o Ganemos Madrid, o, allí donde no sea posible, constituirse como Agrupación Electoral para intentar el asalto al consistorio, pudiendo usar el nombre y símbolos de la organización.

Pablo Echenique, cabeza visible del principal documento alternativo, defiende que esta postura no sea definitiva y obligatoria. Su documento prefiere que, allí donde no haya posibilidad de construir iniciativas ciudadanas de cara a las municipales, los círculos de Podemos tenga la libertad para decidir si quieren presentarse e intentar acceder a la alcaldía, como partido político.

Pablo Iglesias abre la cita

Pablo Iglesias será el encargado de la apertura de este multitudinario encuentro. Su discurso tendrá lugar a las 11 de la mañana del sábado, jornada inaugural, en lo que se espera que sea una muestra de fuerza de Podemos. No en vano, el Palacio de Vistalegre fue lugar fetiche del PSOE para el cierre de sus campañas electorales, hasta que, debido a la pérdida de militantes, simpatizantes y votantes, renunciasen a él ante la expectativa de no poder llenar su aforo.

Acto seguido, el coordinador de la Asamblea Ciudadana Luis Alegre explicará el desarrollo de la misma y el funcionamiento de los diferentes sistemas de debate y votación electrónicos. A partir de ahí empezará la exposición de los diferentes documentos éticos, organizativos y políticos que aspiran a convertirse en los marcos para el desarrollo de la actividad política de Podemos. La jornada se extenderá hasta mediodía, debido a que el recinto está reservado por la tarde para la celebración de un concierto. El domingo se retomarán las ponencias, que se extenderán a lo largo de todo el día.

Horarios del encuentro presencial 'Sí se puede'

Sábado

10h – Entrada y acreditaciones

11h – Pablo Iglesias abre el encuentro

11h15 – Luis Alegre explica el desarrollo del mismo

11h25 – Explicación métodos de participación y voto, Appgree y Ágora Voting

11h30 – 12h30 – Ponencias del documento ético

11h45 – Comparecencia Ágora Voting en la zona de prensa

12h15 – Comparecencia Appgree en la zona de prensa

12h30-14h20 – Preguntas a los equipos –via Appgree-

12h45 – Comparecencia Luis Alegre en la zona de prensa

14h - Cierre

Domingo

10h – Entrada y acreditaciones

11h – 12h45 – Ponencias documento organizativo

11h20 – Comparecencia de Íñigo Errejón en la zona de prensa

12h40 – Comparecencia de Pablo Echenique en la zona de prensa

12h45 – 14h – Preguntas a los ponentes –via appgree-

13h50 – Comparecencia de Teresa Rodríguez en la zona de prensa

14h-15h – Pausa para comer

15h15-16h50 – Ponencias documento político

15h15 – Comparecencia de Tania González en la zona de prensa

16h50-18h – Preguntas a los ponentes

16h50 – Comparecencia Daniel Ripa en la zona de prensa

17h35 – Comparecencia Juan Carlos Monedero en la zona de prensa

18h-18h30 – Presentación de las cinco resoluciones más votadas

18h30 – 19h - Cierre

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha