eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agur a José Ramón Recalde, luchador por la libertad

Políticos del PSE, PNV y PP destacan la lucha del exconsejero socialista por la libertad, primero frente al franquismo y luego contra el terrorismo de ETA

- PUBLICIDAD -
Políticos del PSE, PNV y PP destacan la lucha de Recalde por la libertad

Políticos del PSE, PNV y PP destacan la lucha de Recalde por la libertad

Políticos del PSE, el PNV y el PP han visitado hoy la capilla ardiente de José Ramón Recalde, exconsejero de Justicia y Educación del Gobierno Vasco, quienes han destacado su lucha por la libertad y su resistencia ante el franquismo, primero, y luego ante la ETA que le quiso matar.

Los familiares de Recalde han recibido asimismo el pésame del exlehendakari José Antonio Ardanza, de cuyos Ejecutivos formó parte el intelectual y político socialista, y también de compañeros del mundo académico y amigos como el filósofo Fernando Savater.

A la capilla ardiente, instalada en el tanatorio donostiarra de Zorroaga, se ha desplazado esta mañana una numerosa representación de dirigentes y cargos públicos del PSE-EE de Gipuzkoa, con su líder Iñaki Arriola, a la cabeza, quien ha dicho que Recalde fue "un socialista de convicciones, que lo dio todo por sus ideales, por la libertad, por la justicia y por la democracia", "con una hoja de servicios intachable".

Para Recalde, que ha muerto a los 85 años a causa de una embolia pulmonar, también ha tenido palabras hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho que fue un "gran compañero" y una "persona ejemplar y comprometida con el socialismo".

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, que visitó ayer la capilla ardiente, le dedica hoy una entrada en su blog, en la que dice que la suya fue una "biografía de resistencia", pero "también de victoria".

"Porque gracias a que resistió él y a que resistieron otros muchos, la democracia venció al franquismo. Y gracias a que resistió él, y a que resistieron otros muchos, la democracia venció a ETA", señala Mendia sobre Recalde, que sobrevivió a un atentado de ETA en septiembre de 2000.

Del PNV, han visitado la capilla ardiente, además de Ardanza, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de los jeltzales guipuzcoanos, Joseba Egibar.

Representantes del Ejecutivo vasco

Los tres han estado mañana, mientras que por la tarde han manifestado sus condolencias a la familia la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, y la titular de Educación, Cristina Uriarte.

Erkoreka ha destacado que Recalde "llevó el compromiso hasta sus últimas manifestaciones" y "fue capaz de enfrentarse claramente al totalitarismo y la sinrazón en defensa de sus planteamientos políticos".

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha sido otro de los políticos que han expresado su pesar a los allegados del fallecido. Ha asegurado que será "sobre la memoria" de personas como Recalde "sobre la que se podrá construir una Euskadi mejor".

La Fundación Fernando Buesa, de cuyo patronato era miembro el exconsejero vasco, ha afirmado en un comunicado que "ha sido y será siempre ejemplo de dignidad, coraje y resistencia para todas las víctimas del terrorismo, siempre coherente con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos".

José Ramón Recalde, fundador además de la librería Lagun de San Sebastián junto a su mujer, María Teresa Castells, e Ignacio Latierro, será despedido mañana en el tanatorio de Zorroaga en un acto que comenzará a las nueve y media de la mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha