eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal contestará las sanciones "injustificadas" de la UE por el déficit

- PUBLICIDAD -
Portugal contestará las sanciones "injustificadas" de la UE por el déficit

Portugal contestará las sanciones "injustificadas" de la UE por el déficit

El primer ministro de Portugal, António Costa, reiteró hoy que la aplicación de sanciones a este país por el déficit es "injustificada y contraproducente" y avanzó que va a responder en el plazo previsto, de diez días, a la decisión de Bruselas.

"Las sanciones por el déficit de 2015 son injustificadas y su aplicación en 2016 es altamente contraproducente (...) Tenemos un período de diez días para responder y es eso lo que haremos", dijo en declaraciones a la prensa lusa durante un acto público en Lisboa.

El consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobó hoy la recomendación de la Comisión Europea (CE) que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que ambos sean multados.

Portugal y España cuentan con 10 días para responder a la decisión de la CE, que tiene ahora un plazo de 20 días para establecer el montante de una multa que puede llegar al 0,2 % del PIB pero que también puede ser reducida a cero.

El jefe del Ejecutivo luso aseguró que los contactos que ha mantenido con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, le hacen confiar en que la Comisión actuará ahora con "sentido común".

Costa volvió a subrayar que los datos conocidos hasta el momento apuntan a que Portugal cumplirá sin problemas con el objetivo de déficit de este año -los socios europeos exigen que este indicador cierre por debajo del 3 %- y que Portugal no debe ser castigado "porque el anterior Gobierno no aplicó medidas suficientes".

Portugal finalizó el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 %, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha