eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada ve motivos para que Cataluña se pueda sentir mal tratada pero dice que soberanismo lleva a fracaso y frustración

El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que "probablemente hay motivos" para que Cataluña pueda sentir que se le trata mal en el conjunto de España pero ha avisado a sus gobernantes, con el presidente Artus Mas a la cabeza, que el camino del soberanismo y de intentar saltarse la Constitución es una vía "condenada al fracaso" y que además "generará frustración" al pueblo catalán.

- PUBLICIDAD -
Posada ve motivos para que Cataluña se pueda sentir mal tratada pero dice que soberanismo lleva a fracaso y frustración

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Posada ha indicado que Artur Mas "muy probablemente tiene motivos, que puedan explicarse, para estar quejoso y sentir que en ciertos aspectos se ha tratado mal a Cataluña", pero cree que la solución pasa por el diálogo ya que "la confrontación total no conduce a nada" e incluso "perjudica" al president y a CiU.

A su juicio, hay "muchos españoles" que entienden Cataluña como algo suyo y si los catalanes creen que su comunidad no está "bien acoplada", habrá que estudiar cómo mejorar la situación, pues la ruptura seria mala para las dos partes y además no es vista con simpatía en la Unión Europea.

"La Constitución la hemos votado todos los españole y los catalanes, eso marca un camino de legalidad, e intentar saltar la legalidad esta condenado al fracaso y va a crear frustración al pueblo catalán", ha recalcado.

EL DEBATE REPUBLICA-MONARQUÍA NO ES OPORTUNO

Tampoco ve adecuado el debate entre Monarquía y República pues cree que discutir ahora ese moldeo de Estado "es una pelea absolutamente inoportuna" que no beneficia ni a España ni a su futuro.

Por otro lado, Posada ha aplaudido el acercamiento que parecen mostrar el Gobierno y el PSOE, especialmente ante la cumbre europea de junio: "Es la noticia más positiva del último mes", sostiene.

A su juicio, no cabe plantearse en España un gran acuerdo tipo los Pacto de la Moncloa de la transición, pues aunque puedan resultar "deseables", en la práctica" resultan "imposibles" porque la situación actual exige unos "enormes sacrificios" que la oposición no quiere compartir.

Pero, a partir de ahí, entiende que hay "muchísimos puntos" en lo que puede haber entendimiento: "Los acuerdos son magníficos, hay que tener un diálogo continuo y hay muchísimos puntos en que hay que recoger lo que dicen los partidos minoritarios, los nacionalistas, porque a veces hay que renunciar a tus propias visiones porque otras son mejores que la tuya", ha comentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha