Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cierra sus procesos regionales con la mirada puesta en Vistalegre 2

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, el día de su nombramiento junto a algunos secretarios regionales de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos revelará este viernes los resultados del proceso interno más amplio que ha vivido el partido desde que celebró sus asambleas fundacionales en otoño e invierno de 2014 y 2015. Los inscrito de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura sabrán sus nuevas direcciones, incluidas las secretarías generales. En Aragón se conocerán las nuevas líneas políticas del partido, con la relación con el PSOE y el Gobierno de Javier Lambán como principal foco. En otras tres comunidades se ha completado la Comisión de Garantías y 12 grandes municipios han celebrado sus propias asambleas, muy locales en sus  planteamientos por su propia naturaleza.

Los resultados, tanto de liderazgos como de documentos, servirán para tomar la temperatura a una organización que afrontará el próximo invierno su segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que redefinirá el partido para los próximos años: Vistalegre 2.

Madrid: un duelo sin favorito

El de la Comunidad de Madrid ha sido el proceso más largo y, de lejos, el más mediático desde el inicio. Pero, sobre todo, desde la publicación de las informaciones sobre la compraventa de un piso protegido por parte de uno de los principales candidatos, Ramón Espinar.

El enfrentamiento entre el portavoz del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado y la también portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha tenido una muy alta participación: 27.223 personas, un 54,5% del censo activo y un 35,65% del total.

En la primera fase, la de documentos, el equipo liderado por Maestre se impuso en la mayoría de las votaciones pero la mediatización del proceso hacen muy complicado prever el resultado de las primarias a los órganos de dirección.

Los dos largos meses de debate han servido para trasladar a nivel regional los debates estatales del partido. Espinar, que ha concurrido en alianza con Anticapitalistas, defiende los planteamientos más próximos al secretario general, Pablo Iglesias, mientras Maestre tiene una línea similar a la del número dos, Íñigo Errejón.

Andalucía: La reafirmación de Teresa Rodríguez

Andalucía también ha visto como se multiplicaba la participación en sus primarias. Con 72.003 inscritos, es la segunda región con más militantes tras Madrid. Tres candidaturas parten con opciones de lograr un asiento en el Consejo Ciudadano Autonómico, aunque la lucha por la Secretaría General parece estar decantada para que Teresa Rodríguez repita en el cargo.

La dirigente, uno de los rostros más visibles en Podemos desde su fundación y dirigente de la corriente Anticapitalistas, ha asentado en el último año y medio su figura en la región y cuenta con el apoyo del sector más afín a Pablo Iglesias, justo al revés de lo ocurrido en Madrid.

El proceso andaluz marcará el principio de la federalización de Podemos. La descentralización ha sido uno de los mantras repetidos por los líderes del partido desde las elecciones del 26 de junio y Andalucía ha sido, desde la fundación de la organización, la región más autónoma. Rodríguez fue durante muchos meses el principal contrapeso a la dirección estatal, cuando no el único.

Las tornas han cambiado e Iglesias y Rodríguez defienden posiciones similares aunque la lideresa andaluza no pierde ocasión de marcar distancias. La líder andaluza ha marcado su propio perfil en cuestiones como la posición de Unidos Podemos ante la investidura y es sin duda una de las figuras llamadas a tener algo que decir en Vistalegre 2.

Frente a ella, dos listas encabezadas por sendas mujeres y alineadas con el sector errejonista, que se ha dividido en el proceso lo que le hace perder muchas oportunidades de cara a la futura dirección autonómica. De ahí la importancia de Madrid para equilibrar una hipotética balanza estatal.

Extremadura: Dos candidatos contra Álvaro Jaén

La presencia de Podemos en Extremadura es muy inferior a la de otras regiones. En las primarias, a las que han concurrido tres candidatos, han participado apenas 1.831 personas de las 7.655 que componen el censo. 

El candidato que sale con más ventaja es el actual secretario general, Álvaro Jaén. Cuenta con el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario regional y de la diputada nacional por Badajoz, Amparo Botejera. Con él compiten Moisés Macías y Sandra Calvo.

La nueva dirección tendrá que decidir qué relación establece con el Gobierno regional, dirigido por el socialista Guillermo Fernández-Vara. Los inscritos en Podemos Extremadura optaron tras las autonómicas de 2015 por abstenerse en el debate de investidura y desalojar al PP. Pero los presupuestos de 2016 se aprobaron con los votos conjuntos de socialista y PP. La relación Podemos-PSOE atraviesa por momentos muy complicados, sobre todo por la posición de Fernández Vara ante la investidura de Rajoy.

Aragón: la “avalancha” de Pablo Echenique

La situación en Aragón es similar a la de Extremadura. Aunque con algo más de censo (13.714) la participación ha sido muy baja, 2.525 personas. Los factores que han influido han sido dos: el debate se ha mantenido en Aragón, sin saltar a la escala nacional, y solo se votaban documentos, no la renovación de la dirección.

La diferencia está en la importancia del secretario general en Aragón, Pablo Echenique, quien también es el secretario de Organización estatal. Echenique sustituyó a Sergio Pascual en el cargo cuando este fue destituido de forma fulminante por Pablo Iglesias. Y desde entonces su relevancia es cada vez mayor, convirtiéndose en uno de los principales portavoces del partido y uno de los apoyos más consistentes del secretario general estatal en la dirección.

Como en otras regiones, uno de los puntos fundamentales del debate ha sido la relación con el PSOE, que logró el Gobierno de la comunidad gracias al apoyo de Podemos e IU. La coalición de izquierdas anunció el pasado día 3 de noviembre que rompía el acuerdo de investidura. Y Podemos ya lo ha puesto en revisión.

Durante el proceso de discusión de documentos se han acercado muchas posturas en muchos aspectos, pero o en todos. Y dos alternativas destacan por encima. La de Echenique, llamado Lurte (avalancha, en aragonés), defiende la creación de un movimiento social en el que Podemos sea un elemento más. Mientras, el proyecto defendido por el diputado nacional Pedro Arrojo y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, temen que eso suponga la disolución del partido.

En cuanto a la relación con el PSOE, Echenique ha reconocido en una entrevista con eldiario.es/Aragón que su documento implica “de facto suspender el único acuerdo que había vigente con el PSOE”.

Etiquetas
stats