Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Extremadura podemos desbancar al bipartidismo en las próximas elecciones”

Sandra Calvo Talavera, de Entre Iguales Podemos

elDiarioex

Los afiliados de Podemos Extremadura eligen desde este lunes y hasta el miércoles 9 una nueva dirección regional, van a votar una persona para la secretaría general, una treintena que compondrán el consejo ciudadano regional, y algo menos de media docena serán el comité de garantías que velen por los derechos y obligaciones de todos.

Empezamos en eldiario.es Extremadura con esta una serie de entrevistas a las candidaturas de grupo presentadas, la del secretario general Álvaro Jaén que es Extremadura Decide, la encabezada por el concejal de Jerez Moisés Díaz (Entre Todos Podemos) y la llamada Entre Iguales Podemos que hoy presentamos y lidera la enfermera y concejal independiente por IU Sandra Calvo.

 

- Un personaje histórico de Extremadura con el que ustedes se identifiquen, o al que le tengan especial simpatía

Un personaje colectivo: nuestro pueblo en lucha por sus derechos y libertades, por la justicia económica y social o en defensa de nuestro medio natural. Las familias yunteras que ocuparon los latifundios improductivos en la primavera de 1936, la alianza de campesinos y ecologistas que durante la Transición paró la central nuclear de Valdecaballeros, o más recientemente el movimiento contra la refinería de Tierra de Barros. Quien entienda que el pueblo extremeño es un pueblo conformista o sumiso es que no conoce bien nuestra Historia.

- A qué se refieren cuando hablan de una profunda democratización de la formación en Extremadura. ¿Qué quieren modificar o cambiar? ¿Qué se ha hecho hasta ahora bien, y qué se ha hecho hasta ahora mal?

- La autocrítica sobre los costes del modelo de “máquina electoral” de Vistalegre se da ya abiertamente en todos los territorios, y Extremadura no es una excepción. Se han concentrado demasiadas responsabilidades en muy pocas manos y se ha priorizado exageradamente el plano institucional y mediático. Ahora toca invertir esa tendencia, extendiendo y afianzando la base social y territorial de la organización, y abriendo procesos de reconocimiento y cooperación con la sociedad civil. Ese es el espíritu que orienta el documento organizativo de Entre Iguales Podemos para esta Asamblea Ciudadana.

- ¿Cómo se logra el equilibrio entre el Podemos de las instituciones y de las calles?

- Haciendo un trabajo coordinado en ambos planos, el del debate y la propuesta institucional y el de la movilización social, y manteniendo siempre la mayor coherencia entre ambos. Que hayamos saltado de las plazas a los parlamentos no significa que debamos abandonar las plazas. Incluso  donde las fuerzas del cambio alcanzan el gobierno, la concienciación y la movilización popular siguen siendo indispensables para sacar adelante políticas transformadoras.

- ¿Cómo se logra llevar el mensaje de Podemos a la Extremadura rural?

- Arraigándose y comprometiéndose con la población y el territorio rural y practicando la política de proximidad. La herramienta óptima para ello es el municipalismo. En los pequeños municipios extremeños en los que hay iniciativas municipalistas progresistas fuertes, el porcentaje de voto a Podemos en comicios autonómicos o nacionales iguala o mejora el de las grandes ciudades.

- ¿Podemos Extremadura está preparada para desbancar al bipartidismo en las urnas?

-Hoy probablemente no. Pero tomando las decisiones programáticas, organizativas y estratégicas adecuadas, sí podríamos estarlo cuando se convoquen las próximas elecciones municipales y autonómicas.

- En tres líneas: ¿por qué tienen que votarles a ustedes en las primarias, y no a otras candidaturas?

- Porque la pluralidad de nuestra candidatura, y el principio de reconocimiento y cooperación entre diversos e iguales que defiende, refleja más fielmente, y ofrece una respuesta más adecuada, a la realidad plural y diversa de nuestras bases y nuestro electorado.

-¿Están satisfechos con el trabajo de Podemos en Extremadura?

- En el plano programático hay áreas, como Medio Ambiente o Memoria Histórica Democrática, en las que en demasiadas ocasiones ha faltado consistencia y perspectiva. Y en el plano organizativo, ha faltado habilidad para la administración de la diversidad interna, abordando como un problema lo que en realidad es nuestro activo más valioso.  Podemos se enfrenta a un nuevo tiempo político, toca enfrentar nuevos retos, como impulsar nuevas herramientas eficaces, horizontales y participativas de construcción de poder popular y avanzar en la construcción de un sujeto político extremeño transformador, con voz y proyecto propios para la región.

-¿Podemos Extremadura está dando la respuesta que la ciudadanía necesita? ¿Está haciendo una buena oposición en Extremadura?

- Por muy bueno que sea el trabajo de nuestros cargos públicos, nuestra labor de oposición no puede limitarse a las instituciones, debe hacerse sentir mucho más en la vida social y cultural más cotidiana, haciendo partícipe y protagonista de ella a cada inscrita e incluso cada votante de Podemos.

- ¿Qué opinan de la confluencia de Podemos con IU, Equo y otros partidos de izquierda? ¿Piensan que estas alianzas deben continuar?

- Sí, pero no como hasta ahora, con pactos electorales de arriba hacia abajo y en el último minuto, sino desde la base y a fuego lento, compartiendo debates y acciones, no solo con otros partidos políticos, sino también con la sociedad civil organizada, el mundo de la comunicación y la cultura alternativa y otros sectores comprometidos con el cambio en nuestra región.  

 

 

 

Etiquetas
stats