eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prosigue el descenso de los ultraderechistas de la AfD alemana en las encuestas

- PUBLICIDAD -
Prosigue el descenso de los ultraderechistas de la AfD alemana en las encuestas

Prosigue el descenso de los ultraderechistas de la AfD alemana en las encuestas

La agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) sigue bajando en las encuestas de intención de voto, tras nuevas rencillas internas en torno a posición antisemita de un diputado del parlamento regional del estado federado de Baden-Württenberg.

"El lunes y el martes de la semana pasada un 9 % quería votar por AfD. El miércoles y el jueves, tras la escisión del grupo parlamentario en Baden Württenberg, había bajado al 8 % y el viernes sólo un 7 %", dijo el director del instituto demoscópico FORSA, Manfred Güllner.

El promedio semanal de la encuesta de FORSA, realizada para la revista "Stern" y el canal RTL y publicada hoy, le da a AfD un 8 % de intención de voto, el valor más bajo en lo que va del año.

El sondeo muestra además que un 61 % de los encuestados dudan que AfD pueda tener un futuro y consideran que el partido, como otros grupso de ultraderecha en el pasado, caerá en la insignificancia.

AfD surgió como un partido euroescéptico, como reacción a las ayudas a Grecia, pero posteriormente utilizó la crisis de los refugiados como principal baza electoral y terminó convirtiéndose en un aglutinante de ultraderechistas y populistas de derechas.

Esa transformación llevó a que su fundador, Bernd Lücke, abandonase la formación.

En su momento más alto, la AfD ha logrado estar claramente por encima del 10 % en las encuestas de intención de voto y ha logrado representación en el Parlamento Europeo y en varios parlamentos regionales.

En Baden Württenberg se ha producido una escisión del grupo parlamentario en torno a posiciones antisemitas expresadas por el diputado Wolgang Gedeon en un libro.

El jefe del partido en ese estado no consiguió apoyo suficiente para expulsar a Gedeon del grupo parlamentario por lo que decidió abandonarlo con otros diputados.

Sus mejores resultados electorales los ha obtenido en las regionales de Sajonia-Anhalt (este de Alemania), con 24,3 %, y en Baden-Württenberg, con 15,1 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha