Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestan ante la Eurocámara por rechazar una exposición sobre fosas comunes

EFE

Bruselas —

0

Varias docenas de integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España protestaron hoy frente al Parlamento Europeo (PE), después de que esta institución rechazara albergar una exposición sobre las fosas del franquismo por lo “chocante” de las imágenes.

El pasado febrero, los “cuestores” (responsables de las cuestiones administrativas y financieras que afectan directamente a los diputados europeos) del PE rechazaron la propuesta del eurodiputado de ICV Raul Romeva para exponer en el recinto de la Eurocámara una serie de fotografías sobre las fosas de víctimas del franquismo.

Los “cuestores” se opusieron a ceder un espacio dentro de la Eurocámara en Bruselas por considerar que lo “chocante” de las imágenes podía herir sensibilidades, señalaba el escrito de negativa.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en España, Marco González, dijo hoy a la prensa que tras el rechazo “está el veto del Partido Popular Europeo (PPE) a que podamos mostrar el horror de las fosas comunes del franquismo”.

González lamentó que tengan que ser “las asociaciones de memoria histórica y no la Justicia la que investigue y repare a las víctimas”.

Por su parte, Romeva consideró que “es inaceptable que haya entre algunos sectores dentro de la Eurocámara la voluntad de seguir escondiendo la historia”.

“Europa tiene que ser consciente que no se puede construir sobre mentiras y olvido y negación del pasado”, añadió.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Europeo Carlos Iturgáiz aseguró en declaraciones a Efe que la exposición ha sido rechazada “con buen criterio”, ya que “no tiene cabida en el PE”, al tiempo que opinó que el objetivo de la misma era perjudicar la imagen de España.

“Es una provocación del grupo de Romeva y de la izquierda más recalcitrante, con el objetivo de perjudicar a España y a la marca España y crear una polémica en la Eurocámara que no existe en España, porque los españoles miramos al futuro y no al pasado”, afirmó.

Los eurodiputados Ramón Tremosa, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Dolores García Hierro, de los Socialistas y Demócratas, también apoyaron la protesta, en la que se desplegó una pancarta con imágenes de desaparecidos.

La exposición finalmente estará en las Galerías Sant Gery, en el centro de Bruselas, donde las 40 fotografías que la componen podrán verse desde hoy hasta el 21 de junio.

También están previstas otras actividades como una mesa redonda sobre las víctimas del franquismo con participación de familiares de represaliados y proyecciones de películas como “El silencio roto” de Montxo Armendáriz, “Pa negre” de Agustí Villaronga, “Siete días de enero” de Juan Antonio Bardem o “La guerra ha terminado” de Alain Resnais.

Etiquetas
stats