eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig e Iceta reclaman que se abra "ya" el proceso para iniciar la reforma de la Constitución

Los secretario generales del PSPV y del PSC, Ximo Puig y Miquel Iceta, respectivamente, han reclamado este lunes en Valencia que el Gobierno abra "ya" el proceso para comenzar a debatir la "necesaria" reforma de la Constitución porque ambos consideran que se trata de una cuestión que no puede esperar.

- PUBLICIDAD -
Puig e Iceta reclaman que se abra "ya" el proceso para iniciar la reforma de la Constitución

Así lo han indicado a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo conjunta en la que han abordado cuestiones referentes al Corredor Mediterráneo y al "problema" de la financiación autonómica, al ser preguntados por la posibilidad de retrasar el debate sobre la modificación de la Carta Magna.

Al respecto, el también presidente de la Generalitat Valenciana, ha señalado que existen algunos derechos y cuestiones fundamentales en la Constitución que "no están bien explicadas", por lo que ha considerado que su actualización es "absolutamente necesaria" y hay que acometerla "ya", aunque "de forma sosegada".

"La Constitución hay que reformarla, lo sabe todo el mundo y lo sabe el PP y cuando antes comencemos mejor", ha subrayado Puig para advertir de que si no se comienza se les "pasará el arroz".

A su juicio, para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "puede esperar todo" y ha criticado que se quiera posponer el debate porque "no tiene ningún tipo de sentido" hacerlo. "No podemos mirar hacia otro lado y pensar que no existe el problema porque el problema existe y hay que buscarle una solución", ha subrayado Puig para agregar que la reforma constitucional es "cosa de muchos actores y nadie tiene que imponer su modelo ni el PP, ni el PSOE ni los independentistas".

EL PSOE "TIENE LAS IDEAS CLARAS"

Preguntados sobre la propuesta de Mariano Rajoy de esperar al Congreso del PSOE para comenzar a debatir esta reforma Ximo Puig ha aseverado que no hace falta esperar porque los socialistas ya tienen "las ideas claras" sobre el modelo territorial federalista por el que apuestan, "plasmado en la Declaración de Granada".

Sobre esta cuestión, Iceta ha destacado que el PSOE "tiene los deberes muy hechos" por lo que ha reivindicado que la Declaración de Granada "sirva de planteamiento de los socialistas, pero también para que pueda ser discutido por otros".

Para Puig, "pactar no es traicionar, sino actuar con inteligencia" porque ha defendido que la convivencia es "lo más importante" y, para eso, necesitamos instrumentos adecuados y que se comience a hablar ya de esta reforma necesaria".

EL PP "LLEGA TARDE Y MAL"

Miquel Iceta, por su parte, ha sostenido que lo primero que hay que hacer es abrir una comisión que pueda servir para establecer el índice, el calendario y el temario de la reforma. "El PSOE en este tema no esta obrando con prisas, pero el PP tiende a llegar tarde y cuando uno llega tarde, llega mal", ha lamentado.

A su juicio, lo prudente en este caso es "abrir un espacio en el que todo el mundo pueda proponer sus ideas" y que los partidos establezcan los puntos de aproximación y de dificultad sobre "los que trabajar". "Sería muy bueno que esa comisión, que el PSOE ha pedido ya en dos ocasiones, se abriera para poder trabajar en esta legislatura este tema", ha defendido.

Ha indicado que las reformas constitucionales son procesos "largos, complejos, delicados y que requieren de mucho consenso" y, por tanto, ha considerado que la prudencia es "deseable" pero "dejarlos aparcados sine die sería muy imprudente e irresponsable en estos momentos", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha