eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont convoca el referéndum del 1-O y desafía al Estado tras aprobarse la ley con bronca

- PUBLICIDAD -
Puigdemont convoca el referéndum del 1-O y desafía al Estado tras aprobarse la ley con bronca

Puigdemont convoca el referéndum del 1-O y desafía al Estado tras aprobarse la ley con bronca

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado esta noche el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O, en un desafío al Estado, tras aprobarse la ley que busca darle amparo legal en uno de los plenos más broncos del Parlament.

Mientras tanto, el Gobierno prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

El Parlament, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han abandonado el hemiciclo antes de la votación, ha aprobado la ley del referéndum, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia de la cámara catalana.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot.

En la sala 4 del Parlament, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers han firmado poco antes de las 23.30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre, con la pregunta: "¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que propondrá a la oposición presentar una moción de censura a Puigdemont, con el "único objetivo" de convocar "inmediatamente" unas elecciones que eviten el "choque institucional y social".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que su partido "no puede legitimar el disparate" de una ley del referéndum que tendrá "consecuencias muy negativas".

Catalunya Sí Que Es Pot se ha abstenido en la votación de la ley y su portavoz, Joan Coscubiela, se ha mostrado muy crítico con las fuerzas independentistas, aunque el grupo ha evidenciado su división interna entre diputados de ICV y Podem, que han mantenido discrepancias por el tono y el contenido de su posicionamiento.

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha avisado de que la ley del referéndum "no entrará en vigor jamás" porque "es un ataque a la democracia" al que el Gobierno responderá con "firmeza y proporcionalidad" para defender al conjunto de los catalanes frente al "totalitarismo".

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la ley del referéndum es el mejor instrumento para "saltar el muro" del "régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña, para lo que ha advertido que hará falta también "desobediencia" y movilización en la calle.

El pleno en el Parlament sigue reunido ya que, al filo de la medianoche, JxSí y la CUP han aprobado volver a ampliar el orden del día para poder elegir esta misma noche a los cinco vocales de la Sindicatura Electoral, órgano con funciones análogas a la de una Junta Electoral en el referéndum.

En Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el TC que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha