eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El abogado belga de Puigdemont afirma que no acudirá a la citación de la Audiencia Nacional

"He sugerido que se le tome declaración aquí en Bélgica. Es posible", dice el letrado Paul Bekaerts

El expresident "no irá a Madrid" porque "no tendrá un juicio justo" en España, según su representante legal

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa"

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Puigdemont no se presentará ante la Audiencia Nacional, según su abogado

Carles Puigdemont el martes en Bruselas. EFE

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont "no irá a Madrid" este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, donde está citado, según indicó su abogado belga, Paul Bekaerts, en declaraciones al diario holandés NOS. Puigdemont, según declaraciones de su letrado citadas por  Associated Press, "no va a ir a Madrid y he sugerido que se le tome declaración aquí en Bélgica. Es posible".

Puigdemont, según su abogado belga, descarta declarar en España porque considera que "no tendrá un juicio justo". "Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado ante la pregunta de si Puigdemont, que estos días está en Bélgica, se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional citó al expresident y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El propio Puigdemont, en una rueda de prensa en Bruselas, aseguró el martes que  no volverá a España "hasta tener garantías" de un "juicio justo".

En el caso de que Puigdemont y el resto de miembros de su Govern no acudan a las citaciones, la Fiscalía ha anunciado que pedirá a la jueza que lleva el caso, Carmen Lamela, su detención inmediata. Esto se llevaría a cabo mediante las correspondientes  órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que obligarían a las autoridades belgas, llegado el caso, a proceder a la detención de Puigdemont y sus consellers. 

El abogado Paul Bekaert explicó en otra entrevista, en este caso a 'The Wold Today' de la cadena de televisión flamenca VRT, que centrará la estrategia de defensa de Puigdemont en  impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España.

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", subrayó.

Por su parte, otro abogado de Puigdemont y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que desconoce si el expresident irá a declarar y no ha descartado que la jueza Lamela dicte prisión preventiva. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque no lo descarta: "No me atrevo a decir un no rotundo".

"Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Reacciones

Las reacciones a  lo que podría pasarle al president cesado si no comparece ante la justicia han llegado este miércoles por la mañana de parte de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Robles ha recordado que Carles Puigdemont tiene la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional como "cualquier persona" que es citada en los tribunales y ha asegurado que si el expresidente "no acude al llamamiento judicial, lo que procede legalmente es decretar su ingreso en prisión".

Colau por el contrario ha rechazado que Carles Puigdemont y el resto del Govern cesado puedan ser encarcelados: "Hace falta política, no venganza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha