eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pujalte y Ana Torme declaran mañana como investigados por cohecho y falsedad

- PUBLICIDAD -
Pujalte y Ana Torme declaran mañana como investigados por cohecho y falsedad

Pujalte y Ana Torme declaran mañana como investigados por cohecho y falsedad

El exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y la exsenadora Ana Torme están citados mañana a declarar como investigados ante el juez por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho, por el cobro de trabajos supuestamente inexistentes a través de una empresa de la que eran socios.

Martínez Pujalte y Torme deberán comparecer a las 10.30 y a las 11.30 horas ante el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, que se dirigió a la Audiencia Nacional para conocer si procede también incluir en esta investigación al exdiputado Pedro Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui.

Quienes también declararán como investigados son el exdiputado popular Alejandro Ballestero, el exasesor de José María Aznar Jaime Miguel Marín y María del Mar Benito, que lo harán el 14 de diciembre, y el vicepresidente de Construcciones Llorente SA (Collosa), Alejandro Llorente, quien comparecerá el 11 de enero.

La Fiscalía de Valladolid abrió diligencias el pasado mayo contra Pujalte y Torme por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho en el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que decidió inhibirse en favor de los juzgados de Madrid al entender que los hechos ocurrieron en la capital de España.

El Ministerio Público inició la investigación tras una denuncia previa de la propia exdiputada del PP presentada el 15 de junio de 2015 contra Martínez Pujalte, al que acusa de haberla engañado.

Martínez Pujalte y Ana Torme compaginaban su labor parlamentaria con su dedicación a la empresa de consultoría Sirga XXI, constituida en octubre de 2008, de la que eran socios y a través de la que podrían haber cobrado por trabajos no realizados. Torme abandonó la empresa al venderle su participación en 2011.

Entre las empresas que habrían pagado, además de Construcciones Llorente SA, estarían Scardovi, administrada por el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna; Karistia, por Gustavo de Arístegui, y Mind Talent, por Alejandro Ballestero.

De hecho, Torme señala en su denuncia además a Gómez de la Serna, a De Arístegui y a Ballestero como pagadores a la empresa Sirga XXI Constructores, de la que era socia al 50 % junto a Pujalte.

Y acusa a Pujalte de ocultarle datos sobre las empresas que les pagaban y que pertenecían a algunos de sus amigos del PP. Es más, asegura que ella tenía el convencimiento de que se trataba de firmas regidas por empresarios y no por políticos.

Fue por este motivo por el cual decidió acudir a la Fiscalía y presentar esta denuncia "ante la certeza de que había sido engañada" y "presumiendo un ánimo espurio en las intenciones de Pujalte".

Por otra parte, el juzgado ha remitido documentación (facturas y encargos) al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga a De la Serna y a De Arístegui por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal para que se pronuncie sobre si procede citarles en el marco de este procedimiento.

Según la investigación, De la Serna y Arístegui pagaron sobornos a funcionarios de Argelia para conseguir contratos públicos a empresas españolas que cobraron de estas últimas mediante sociedades pantalla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha