eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin viaja a la cumbre de los BRICS en China con el problema de Corea como telón de fondo

- PUBLICIDAD -
Putin viaja a la cumbre de los BRICS en China con el problema de Corea como telón de fondo

Putin viaja a la cumbre de los BRICS en China con el problema de Corea como telón de fondo

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja mañana a China para participar en la cumbre de los países BRICS, en cuyo marco mantendrá reuniones con varios líderes mundiales para tratar, entre otros asuntos, la escalada de tensión con Corea del Norte.

El jefe del Kremlin cuenta con su colega chino, Xi Jinping, como su gran aliado para transmitir la postura de Moscú en este asunto, que se resume en que ya no caben más sanciones contra el régimen de Pyongyang, y mucho menos acciones de fuerza que podrían derivar en una guerra de consecuencias impredecibles.

Putin y Xi defenderán ante el resto de los líderes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el proyecto de "hoja de ruta" para el conflicto coreano que ya presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU y que consiste en la "doble congelación" tanto de los ensayos nucleares y de misiles por parte del Pyongyang como de las actividades militares de EEUU en la zona.

"La hoja de ruta contempla no sólo pasos sancionadores, sino que pone el acento en la activación de los esfuerzos diplomáticos", dijo en vísperas de la cumbre Yuri Ushakov, asesor de Putin y uno de los hombres más próximos al presidente ruso.

Tras los recientes lanzamientos de misiles por Pyongyang y ante las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de emplear la fuerza contra el régimen de Kim Jong-un, la escalada de tensión con Corea del Norte se torna en un asunto prioritario en la agenda internacional.

Los líderes de las cinco potencias emergentes también tratarán otros asuntos ajenos a la cooperación económica como la guerra en Siria, los conflictos en Oriente Próximo y el norte de África, así como el papel de la ONU en la configuración del orden internacional.

En este sentido, el mandatario ruso volverá a denunciar que algunos países aplican el doble rasero en su política exterior y advertirá contra intervenciones militares unilaterales sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin aprovechará la cumbre para mantener sendas reuniones bilaterales con Xi Jinping (3 de septiembre) y también con otros líderes de los países BRICS, entre ellos el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma.

También se encontrará con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, invitado a esta cumbre junto a los líderes de Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán.

Al término de la cumbre BRICS, que se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en la isla suroriental china de Xiamen, Putin viajará a Vladivostok (Rusia) para participar en el tercer Foro Económico de Oriente (6 y 7 de septiembre).

En el marco de este foro se reunirá con su colega surcoreano, Moon Jae-in, y también con el primer ministro de Japón, Sinzo Abe, dos aliados de Washington que al contrario que Moscú apuestan por redoblar la presión contra Corea del Norte.

Es el segundo año consecutivo que Abe acude al evento y según el Kremlin, tiene intención de convertirlo en una tradición de cara a las próximas ediciones.

Los tres líderes intervendrán el 7 de septiembre en la sesión plenaria del foro, al igual que el flamante presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga.

El Kremlin ha anunciado que Putin expondrá ampliamente su posición sobre el conflicto coreano ante los asistentes y defenderá la creación de un gran espacio económico común euroasiático.

El jefe del Kremlin también mantendrá reuniones con destacados empresarios de la región asiática, al igual que suele hacer durante el tradicional Foro Económico de San Petersburgo que se celebra todos los años en junio en la antigua capital de los zares.

Más de 2.500 participantes de 55 países acudirán este año al Foro Económico de Oriente, entre ellos más de 700 empresarios, incluidos los máximos dirigentes de 208 empresas rusas y otras 71 extranjeras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha