eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice al PNV que la distensión política en Cataluña "está bien", pero que lo primero es cumplir la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido este miércoles la apelación del PNV a la "distensión política" en Cataluña, pero le ha recordado que lo primero y "mucho más importante" es cumplir la legalidad. Por eso, ha dicho confiar en que las elecciones del 21 de diciembre sirvan abrir una "etapa de tranquilidad política" en esta comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -
Rajoy dice al PNV que la distensión política en Cataluña "está bien", pero que lo primero es cumplir la ley

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha pedido a Rajoy abordar "ya políticamente" la crisis política catalana porque el "clima es irrespirable". "Más allá de las elecciones que se vayan a producir, es necesario hacer política y buscar soluciones y acuerdos", ha demandado.

Según Esteban, el hecho de que el exvicepresidente y varios exconsejeros del Gobierno catalán estén en prisión "no ayuda a superar el clima" y es "absolutamente necesaria la distensión política", relajando esa "tensión en la vía judicial" y "tomando medidas con respeto a las fuerzas de seguridad".

"EN ABSOLUTO" PIENSA EN APLICAR 155 A OTRAS CCAA

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que "está bien" eso de la "distensión política" pero ha recalcado que "además" de eso es importante que los gobernantes cumplan la ley. "Eso es mucho mucho más importante que la distensión política", ha enfatizado, para añadir después que tampoco se puede pretender abrir un diálogo bajo la premisa de 'referéndum sí o sí' como ha pretendido el expresidente Carles Puigdemont.

En respuesta a la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia, Rajoy ha afirmado rotundo que "en absoluto" está pensando en aplicar el artículo 155 de la Constitución a otras autonomías. "No es un artículo que se aplique caprichosamente o porque se le ocurre al Gobierno", ha enfatizado, para explicar que este precepto constitucional está para defender el interés general de España y se aplica cuando se "amenaza" o se le "agrede de forma grave".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha