eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy viaja esta tarde a Turquía para la cumbre del G20, en la que cobra relevancia el debate sobre terrorismo

En este encuentro de líderes internacionales está prevista una declaración específica sobre terrorismo

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este sábado por la tarde a Antalya (sur de Turquía) para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, en la que después de los atentados de París cobrará especial relevancia el debate sobre terrorismo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha suspendido un acto del PP que se iba a celebrar este sábado en Barcelona con los candidatos de su partido a las elecciones del 20 de diciembre y ha comparecido públicamente en el Palacio de la Moncloa para condenar los ataques en París y anunciar una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista y otra del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de estudiar si es necesario reforzar la seguridad en España.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí que mantiene su viaje a Turquía -prevé partir sobre las 16.00 horas-- para participar a partir de mañana en la Cumbre de Líderes del G-20, que se extenderá hasta el próximo lunes y que se centrará en estrategias de crecimiento económico, corrupción, terrorismo y la crisis migratoria y de refugiados.

DECLARACIÓN SOBRE TERRORISMO

Fuentes del Ejecutivo reconocen que los brutales atentados de Francia -en los que más de 120 personas han fallecido y hay decenas de heridos, según los últimos datos-- marcarán buena parte del debate en la cumbre del G20, que reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo.

De hecho, antes de que se produjeran los ataques en Francia ya estaba prevista la inclusión de una declaración específica de los líderes de este grupo de países industrializados y emergentes sobre terrorismo, en la que España, según Moncloa, confía que se incluya el papel importante que debe darse a las víctimas.

OTROS ASUNTOS DE LA CUMBRE

Con este encuentro de los líderes del G-20 --formado por los países del G-8 más España, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la UE-- se pone fin a la Presidencia turca de este foro a lo largo de 2015 para dar paso a la de 2016 que ostentará China.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se desarrollará en torno a dos sesiones de trabajo, además de dos almuerzos y una cena de trabajo, en los que se tratarán de forma sucesiva temas como el desarrollo y el cambio climático y el fomento del crecimiento inclusivo en la economía global a través de estrategias de crecimiento focalizadas en el empleo y la inversión.

Aparte del terrorismo también se abordarán cuestiones como la crisis migratoria y de refugiados, la lucha contra la corrupción o la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las habituales sesiones monográficas sobre energía y comercio.

El resultado de la reunión se plasmará en un comunicado y en el lanzamiento de un plan de acción en materias del ámbito principalmente económico y financiero mundial, que son el objeto principal de los trabajos del G-20.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha