eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy hará balance tras reunión que aprobará nuevo recurso al TC por Cataluña

- PUBLICIDAD -
Rajoy hará balance tras la reunión que aprobará un nuevo recurso al TC por Cataluña

Rajoy hará balance tras la reunión que aprobará un nuevo recurso al TC por Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará hoy balance del curso político tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

Rajoy efectúa este tipo de balances en sendas comparecencias ante los periodistas tanto a finales de año como tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano.

Además de hacer una valoración política y económica de la primera parte del año, expondrá también sus expectativas ante el curso que se abrirá en septiembre y que estará muy marcado por la intención de los independentistas catalanes de celebrar un referéndum.

En ese contexto, el Consejo de Ministros dará luz verde a la presentación de un recurso contra la reforma del Reglamento del Parlament aprobada el miércoles y que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Ante esa reforma, Rajoy pidió un dictamen de urgencia al Consejo de Estado, y esta institución, por unanimidad de su Comisión Permanente, consideró ayer que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC.

En concreto, plantea que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobará también un convenio para gestionar las nueve autopistas de peaje en quiebra hasta que sean adjudicadas de nuevo, lo que el Ministerio de Fomento prevé que se hará en el cuarto cuatrimestre de 2018, el mismo año en que revertirán al Estado tras su liquidación.

Fuentes de este departamento han explicado que con la fórmula que se ha buscado, por la que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) se hará cargo de la explotación y gestión de las autopistas desde que reviertan en el Estado y hasta que se liciten de nuevo, se quiere que su asunción tenga el mínimo impacto en el déficit público.

Además, el Gobierno aprobará la supresión de la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006.

Esta decisión modificará la estructura orgánica del Ministerio de Interior, y ahora dependerán del director general de la Policía, Germán López Iglesias, las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.

Rajoy informará también de estos acuerdos en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno y, a preguntas de los periodistas, se referirá previsiblemente a asuntos como su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel.

El próximo Consejo de Ministros está previsto que se celebre el viernes 25 de agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha