eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy da explicaciones sobre la Gürtel en el Congreso

Rajoy responde a Robles (PSOE) recordando el caso Lasa y Zabala y afea a Iglesias su conexión con Venezuela

El presidente del Gobierno responde a la oposición este miércoles en una sesión extraordinaria del Congreso a las dudas sin resolver que dejó su declaración en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

- PUBLICIDAD -
  • VÍDEO | El cruce de acusaciones entre Rajoy y Robles por el caso Lasa y Zabala

  • Una diputada del PP de la Asamblea de Madrid vuelve a llamar a Podemos "partido con condenados por pederastia"

    La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a decir, en el día de la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones por la trama Gürtel, que Podemos es un partido "con condenados por pederastia, amigos etarras y chavistas, agresiones y tráfico de drogas. Insuperable".

    Lo ha hecho acompañada del hashtag #RajoyDaLaCara, que ha empleado el Partido Popular para apoyar la declaración del presidente, y con la imagen del 'Banda Bus ', que han utilizado ya en otras ocasiones como respuesta al 'Tramabús' del partido de Iglesias.

    También ha aprovechado para sacarlo durante la jornada de hoy, y con el mismo hashtag, la cuenta oficial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. "Por si todavía queda alguien que se pueda fiar del partido de Pablo Iglesias", han tuiteado mientras Rajoy daba explicaciones a la oposición por el caso Gürtel.

  • Rajoy manipula el caso de Lasa y Zabala para atacar a Margarita Robles

    "Usted también compareció como testigo ante el juez Gómez de Liaño que la Guardia Civil que entonces dirigía usted entorpeció la investigación policial por el caso de Lasa y Zabala. Y no fue condenada, tampoco se le imputó ni se le investigó. Y a nadie se le ocurrió decir nada". Así se ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para eludir responsabilidades políticas por su declaración en el juicio del caso Gürtel.

    Pero los casos poco tienen que ver.

    El asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fue el primero de los GAL. Miembros de ETA, en 1983 se encontraban en Francia, cuando fueron secuestrados en Bayona por miembros de los GAL, y posteriormente retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).

    Leer más...

    Robles se estrena pidiendo a Rajoy que asuma responsabilidad por "su" amnistía fiscal

  • OPINIÓN | Las mentiras de Mariano Rajoy en su comparecencia sobre la Gürtel

    Un repaso a las falsedades y medias verdades en las intervenciones de Mariano Rajoy durante sus explicaciones al Parlamento sobre su declaración en el caso Gürtel.

    "Me he sometido siempre al control de esta Cámara porque es mi obligación como presidente”

    Falso. Desde que es presidente, lo que Rajoy se ha tomado como obligación es eludir el control del Parlamento siempre que ha tenido ocasión. En los años de la mayoría absoluta, ni siquiera permitió que el Congreso debatiese el rescate de España, un asunto que sí se discutió en el Parlamento alemán pero no en el español.


    Cuando perdió esa mayoría, Mariano Rajoy se pasó el año sin gobierno sin comparecer en el Congreso con la excusa de que estaba en funciones. Y ahora su partido ha recurrido ante el Constitucional la comisión de investigación sobre las cuentas del PP que votó la mayoría de la Cámara, incluidos los propios diputados del PP.

    Rajoy tampoco se ha sometido a muchas de las mociones que ha aprobado por mayoría absoluta el Congreso, como sacar a Franco del Valle de los Caídos, paralizar la ley Wert o derogar la ley mordaza. Y se ha saltado a la torera la reprobación de varios de sus ministros.

    Leer más...

  • Juan Carlos Girauta: "Se confirma la absoluta torpeza política del PSOE y de Podemos"

    El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recordado que su grupo ya dijo durante el debate en la Diputación Permanente que "este pleno no iba a servir para depurar responsabilidades políticas" del presidente del Gobierno, un vaticinio que a su juicio se ha confirmado porque "Rajoy no ha contestado a nada". "Esta institución se ha gastado un dineral para celebrar este pleno extraordinario", ha lamentado Girauta.

    Dicho esto ha cargado contra la portavoz del PSOE, Margarita Robles. "La señora Robles ha tenido muy difícil de justificar el seguidismo del PSOE con Unidos Podemos", ha dicho, para después sacar pecho de que Ciudadanos ha sido el grupo que ha impulsado la creación de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, en donde será citado Rajoy para que dé explicaciones sobre la corrupción, pero con un formato "inquisitivo donde el presidente no pueda divagar ni mentir, un formato muy diferente de los que hemos visto hoy con el que el presidente ha hablando de lo que le ha venido en gana".

    "Todo ello ha llevado a concluir al portavoz naranja que "se confirma la absoluta torpeza política del PSOE y de Podemos" por forzar este Pleno.

  • Pablo Iglesias reta a Mariano Rajoy a que lleve la presunta financiación ilegal de Podemos a los tribunales

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya respondido sobre los escándalos de corrupción del PP en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

    "El PP desvía la atención", ha asegurado Iglesias a los periodistas a la salida del Pleno extraordinario. El líder de Podemos ha arremetido contra el PP por haber utilizado para tapar la comparecencia de hoy tanto los atentados terroristas como las acusaciones de financiación irregular hacia su partido.

    En este sentido, Iglesias ha conminado a Rajoy a ir a los tribunales a denunciar a Podemos si tiene pruebas de que ha recibido dinero de Venezuela o Irán. Y ha zanjado: "El PP es el partido más corrupto de la historia de nuestro país".

  • Javier Maroto: "¿Cómo es posible que la prioridad de la oposición no sea ni Cataluña ni el islam radical sino una cosa que pasó hace 20 años?"

    El vicesecretario del PP también ha tuiteado esta mañana en el mismo sentido: "¿Qué tema prioritario ha elegido la oposición para retomar hoy la actividad en el Congreso? ¿Cataluña? ¿Islam radical? Noooo, lo de siempre", ha dicho acompañado de una imagen en la que se ven una estelada y la bandera del ISIS.

  • El PSOE cree que Rajoy no tiene "fuerza moral" para luchar contra el terrorismo en la UE

    Margarita Robles ha considerado que el "silencio" de Rajoy y la ausencia de explicaciones por parte del presidente del Gobierno sobre la corrupción le deja sin "fuerza moral" para la lucha contra el terrorismo en Europa ni para hacer frente al desafío soberanista en Catalunya.

    Robles defiende que ayudó a hacer justicia en el caso Laza y Zabala, mientras PP daba órdenes a implicados

  • VÍDEO | Rajoy reta a la oposición a presentar otra moción de censura

  • Margarita Robles: "Ha sido una ocasión perdida"

    La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que el pleno "ha sido una ocasión perdida" porque Rajoy no ha dado ninguna explicación sobre el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP. Robles ha afeado al presidente que se haya escondido en los grandes problemas del país para no rendir cuentas, como le reclamaba la oposición.

  • Rajoy dice que se ha referido a Margarita Robles "para favorecerla"

    El presidente del Gobierno se ha justificado por haber cargado contra Margarita Robles durante su réplica, como le ha afeado la portavoz socialista. "Es la portavoz del PSOE y para mí el PSOE sigue siendo el principal partido de la oposición. Si no quiere, me refiero al señor Rivera o al señor Tardà". Rajoy asegura que lo ha hecho para "favorecerla" y "reconocerla" como principal partido de la oposición.

  • Rafael Hernando, al PSOE: "No hemos firmado ningún manifiesto pidiendo al gobierno que dialogara con los terroristas"

    El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha respondido a Margarita Robles, que ha reprochado al PP el uso del terrorismo como arma contra los gobiernos socialistas, con el "y tú más": "No hemos firmado ningún manifiesto pidiendo al gobierno que dialogara con los terroristas y usted sí", le ha dicho a la portavoz socialista.

    Ha vuelto a incidir en la financiación de Podemos, pese al archivo de las denuncias, y ha insistido en que el Congreso debería investigar las finanzas del partido de Pablo Iglesias. Hernando está convencido de que Venezuela e Irán pusieron dinero en la formación, como ha vuelto a dejar claro en el debate de este miércoles.

  • Joan Tardá estalla entre el barullo de los diputados del PP: "¿Qué se creen, que somos imbéciles?"

    El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha justificado en el Congreso que uno de los motivos para que su partido abogue por la independencia de Catalunya es, precisamente, la corrupción.

    Las palabras de Tardá han motivado la protesta de los diputados del PP, quienes han recordado a voces al portavoz catalán los casos de corrupción que afectan a la antigua Convergència.

    Tardá ha estallado contra los diputados del PP: "¿Qué se creen, que somos imbéciles? ¿Que queremos para nuestros hijos una Cataluña corrupta?".

    Tardá a Rajoy: En Cataluña sólo les queda imponer la fuerza bruta y corrupta

  • La 1 de TVE corta a Pablo Iglesias para informar de La Tomatina de Buñol

    La 1 de TVE ha prestado atención preferencial durante la mañana de este miércoles 30 de agosto a la comparecencia en el Congreso del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su relación con la trama Gürtel.

    Tras la intervención del líder del PP, los distintos portavoces de los partidos han ido tomando la palabra para hablar y preguntar a Rajoy. Aunque TVE no ha emitido todas esas intervenciones.

    Cuando ha llegado el turno de Pablo Iglesias, la cadena pública ha cortado la señal del líder de Podemos para trasladar su foco informativo hasta la localidad de Buñol, donde al mismo tiempo empezaba a celebrarse la Tomatina.

    Lee más en Vertele.

    Iglesias acusa a Rajoy de mentir y le avisa de que no podrá "esconderse"

  • Diputados críticos del PSOE ven un error la solicitud de comparecencia de Rajoy en el pleno

    Algunos diputados críticos con la dirección del PSOE de Pedro Sánchez creen que la solicitud de comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso ha sido un error porque le ha servido como plataforma. "Es una pantomima", admite una de esas parlamentarias, que considera que habría sido más adecuado llamarle directamente a la comisión de investigación de la financiación irregular del PP.

    Así, algunas fuentes consultadas consideran que le han dado una oportunidad de desviar la atención, como ha hecho el presidente recordando a Margarita Robles su declaración como testigo en el caso de Lasa y Zabala. La portavoz socialista se ha defendido asegurando que gracias a su declaración algunos de los culpables fueron condenados. "Algunos de los responsables acusados salían de Castellana 5 [sede del Ministerio del Interior] y se iban a Génova 13 [sede del PP] a recibir instrucciones", le ha espetado.

  • Albert Rivera reprocha a PSOE y Podemos que den una oportunidad a Rajoy de salir vivo

    El líder de Ciudadanos ha criticado a PSOE y Unidos Podemos por haber pedido este pleno extraordinario sobre el caso Gürtel que, a su juicio, ha permitido a Rajoy dar un mitin desde el Congreso como inicio de curso. Para Albert Rivera, el presidente tendría que haber acudido directamente a la comisión de investigación de la financiación del PP porque, según opina, no habría podido desviar la atención hacia Venezuela y el caso Lasa y Zabala, como ha hecho en su segunda intervención. Rivera ha acusado al PSOE de "podemizarse".

    También ha reprochado al PP su doble vara de medir al escudarse en la investigación judicial para evitar que el Congreso dirima responsabilidades en comisiones de investigación. Así, les ha recordado que votara a favor de la propuesta para investigar el caso Palau en el Parlament y el de los cursos de formación en Andalucía mientras que se oponen a la investigación de la financiación irregular del PP.

    Rivera critica el "show" del pleno pero lamenta que Rajoy no hable de Gürtel

  • Pablo Iglesias replica a Rajoy: "Devuelvan todo el dinero robado"

    El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en su réplica al presidente del Gobierno que Mariano Rajoy no haya contestado "ninguna de las seis preguntas" que le hizo en su primera intervención.

    Iglesias, que ha recordado que el Reglamento del Congreso dice que el presidente debe responder a las preguntas que se le formulan, ha reiterado las seis cuestiones:

    1. Usted le mandó el famoso SMS de ánimo sabiendo desde hacía semanas que tenía dinero ilegal en Suiza, ¿por qué lo hizo?

    2. ¿Reconoce esos pagos que aparecen en la contabilidad de su ex-amigo Luis Bárcenas al que usted ascendió a tesorero del partido?

    3. ¿Cuándo mintió usted? ¿Cuando detalló los costes de campaña, o en la Audiencia Nacional cuando negó conocerlos?

    4. En todo este tiempo, ¿en qué momento preciso se enteró usted de la financiación ilegal de su partido?

    5. ¿Considera a las personas que acabo de mencionar [Ana Mato, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, José Manuel Soria] buenos colaboradores?

    6. Cuando dice usted que no sabía nada de todo esto, ¿piensa que los españoles le creen?

    El líder de Unidos Podemos ha reclamado a Rajoy que su partido "devuelva todo el dinero robado". "Por eso, efectivamente, vamos a seguir trabajando para echarles del Gobierno", ha concluido Iglesias.

  • Margarita Robles se defiende: "Gracias a mi declaración las personas que asesinaron a Lasa y Zabala fueron condenados"

    La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha defendido de las acusaciones de Mariano Rajoy que le ha sacado en su segunda intervención la declaración en calidad de testigo en el caso de Lasa y Zabala. "Acudí como testigo en el caso Lasa y Zabala. Gracias a mi declaración y a la intervención de los funcionarios policiales las personas que asesinaron a Lasa y Zabala fueron puestos a disposición judicial", ha dicho la portavoz socialista, que luego ha recordado que fueron condenados.

    "Algunos de los responsables acusados salían de Castellana 5 [sede del Ministerio del Interior] y se iban a Génova 13 [sede del PP] a recibir instrucciones". "El PP todo el tiempo que nosotros estuvimos en el Gobierno hizo de la lucha contra el terrorismo un instrumento contra el PSOE", ha expresado Robles, que ha recordado que los socialistas apoyarán al Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo, aunque se ha equivocado y lo ha dicho al revés: "Estamos apoyando al terrorismo contra el gobierno".

    "No le he oído hablar ni una sola vez de Gürtel, de Bárcenas... No tenga miedo. ha venido usted a hablar de eso que lleva tantísimos años sin hablar", le ha reprochado.

    El PSOE pide la dimisión de Rajoy porque no es un presidente "creíble"

    El PSOE pide la dimisión de Rajoy porque no es un presidente "creíble"

  • VÍDEO | Los eufemismos con los que Rajoy ha evitado decir la palabra "Gürtel"

  • Rajoy zanja su réplica sin mencionar de nuevo el 'caso Gürtel'

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha zanjado su réplica a la oposición como su primer discurso: sin mencionar el 'caso Gürtel', al extesorero del PP Luis Bárcenas ni las lagunas en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional.

    Rajoy ha aprovechado su segunda intervención para arremeter contra los casos ya juzgados en el pasado del PSOE o las querellas archivadas por la supuesta financiación irregular de Podemos. El presidente del Gobierno ha insistido en que lo importante es el terrorismo y Catalunya.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha