eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

- PUBLICIDAD -
Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

Rajoy: "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su "derecho" a seguir intentando conformar un gobierno sobre la base del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos el 28 de agosto, por lo que se ha comprometido en el Comité Ejecutivo de su partido a trabajar para "preservar y mantener su vigencia".

Con ese objetivo, Rajoy se puso en contacto anoche con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de la segunda votación fallida de su investidura y de que Rivera diera el acuerdo por finiquitado, ha desvelado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité.

En él, el PP ha reafirmado sin fisuras a Rajoy como su candidato a la investidura "y a las terceras elecciones", si las hubiere, y ha asumido que no podrá hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre.

Fuentes presentes en el cónclave, que se celebra a puerta cerrada, aseguran que Rajoy ha hecho hincapié en que el acuerdo con Ciudadanos -que le proporciona el apoyo de 32 diputados- es "positivo en sí mismo, por su significado político y por su contenido".

"Intentaré preservarlo y mantener su vigencia", ha prometido el presidente en funciones, después de trasladar a los dirigentes de su partido que deben defender su derecho a gobernar. "Tenemos derecho a gobernar y lo seguiremos intentando", ha afirmado el presidente, según las fuentes.

Ningún miembro del Comité ha discrepado ni ha abierto debate alguno sobre la posibilidad apuntada ayer por Sánchez y Rivera de que el PP cambie de candidato, una vez constatado que Rajoy no cuenta con la confianza mayoritaria del parlamento.

"Si alguien debe plantearse cambiar de candidato es el PSOE", ha sostenido a su llegada a la sede del PP la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dejado claro que ni en Génova, sede nacional, ni en ninguna otra sede autonómica está en cuestión el liderazgo del actual presidente.

Cospedal, que ha destacado que la reunión se ha celebrado en un clima de "unidad", "fortaleza", "ánimo" y "entereza", ha hecho hincapié en que los 'populares' tienen la "legitimidad de los votos" que le dieron las urnas el pasado 26 de junio para seguir intentando formar gobierno y ha advertido al socialista Pedro Sánchez de que se aleje de la "tentación de repetir ceremonias como en la legislatura pasada".

Entretanto, en un acto electoral en Galicia, Sánchez ha vuelto a pedir "generosidad" a Podemos y a Ciudadanos para desatascar la situación, porque Rajoy "no tiene remedio", ha dicho, tras criticar la designación del exministro José Manuel Soria como candidato al Banco Mundial.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al Gobierno por ese nombramiento "inexplicable", del que no se ha hablado en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, según Cospedal, aunque ésta lo ha defendido, al igual que la catalana Alicia Sánchez-Camacho.

Otros representantes del PP han preferido no pronunciarse, aunque no han disimulado su disgusto: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable", ha reconocido el presidente Herrera, mientras que Cifuentes se ha sumado a la petición de explicaciones: "Lo tendrán que explicar quienes le han nombrado", ha emplazado.

Mientras los plazos corren hacia las terceras elecciones, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es quien hoy ha urgido a los partidos políticos a alcanzar un pacto que desbloquee la formación de gobierno y ha reiterado que "pactar no es traicionar".

Albert Rivera ha abundado en la idea de que hay que intentar "todo" para evitar unos nuevos comicios, porque "no hay sillón que esté por encima del conjunto de los españoles", mientras que el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha defendido que es "el momento" de Pedro Sánchez para formar un gobierno "progresista" y ha prometido que Podemos e IU serán "flexibles" si Sánchez accede a negociar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha