Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
VÍDEO

Rajoy y su Gobierno se ponen a hablar en catalán a dos días del 27S

Luz Sanchis

A dos días del 27S, medio Gobierno y la cúpula del PP han decidido ponerse a hablar en catalán. Con mayor o menor fortuna a la hora de pronunciarlo, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado entre otros llaman a los catalanes a votar por una España unida y tratan de comunicar el aprecio por la comunidad y sus habitantes. El vídeo de apoyo al candidato Xavier Garcia Albiol lleva por lema “Units Guanyem. Plantem cara”. Además del candidato, los únicos que no pasan apuros con el acento son Andrea Levy, número dos de la lista y Jorge Fernández Díaz.

La primera frase, de Fernando Martínez Maíllo, deja claro el objetivo del vídeo. “Algunos se creen que no queremos a Cataluña”, dice el vicesecretario de organización. Para luchar contra la etiqueta de catalanofobia, se suceden las frases bien intencionadas de Rafael Hernando, Javier Maroto, Alfonso Alonso y Alberto Núñez Feijóo. La declaración de amor más entregada corre a cargo de la vicepresidenta: “Yo quiero a Cataluña y quiero a los catalanes”. “Y yo, y yo”, corean sus compañeros de partido.

“No me imagino a Cataluña sin España”, dice el ministro de Sanidad. “Ni yo, ni yo” repiten otros participantes como Iñigo Méndez de Vigo o Casado. Cristina Cifuentes da la vuelta a la frase, apoyada por varios de sus compañeros: “Pues yo me imagino a España sin Cataluña”.

Javier Arenas, que en la campaña del Estatut difundió en Andalucía cuñas de radio contra el uso de la lengua catalana, también hace su aportación. “No me imagino un futuro separados”, dice esta vez el responsable de política autonómica y municipal de Génova.

El cierre corre a cargo del presidente del Gobierno, que repite la idea fuerza “Porque unidos, ganamos”.

Etiquetas
stats