eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy supedita el rescate a la prima y Rubalcaba exige votarlo en el Congreso

- PUBLICIDAD -
Rajoy supedita el rescate a la prima y Rubalcaba exige votarlo en el Congreso

Rajoy supedita el rescate a la prima y Rubalcaba exige votarlo en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supeditado hoy la petición de un rescate a la evolución de la prima de riesgo y al diferencial de financiación de España, mientras el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha reclamado que el Congreso vote las condiciones que se puedan exigir al país.

El rescate ha centrado el primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el pleno del Congreso tras el verano, en el que el líder del PSOE ha intentado sin éxito que el jefe del Ejecutivo aclarara si actualizará las pensiones en los próximos presupuestos para compensar la inflación.

Rubalcaba le ha advertido de que no podrá hacerlo si pide el rescate y le ha instado a llevar al Congreso el memorándum de condiciones que se imponga a España para que el pleno discuta y vote esa "cesión de soberanía", de modo que no se repita "el bochornoso espectáculo" que se vivió con la ayuda a la banca, debatida en el Parlamento alemán y no en el español.

Rajoy ha insistido en que todavía no ha decidido si recurrirá a la ayuda europea y ha reprochado a Rubalcaba que hable de condiciones cuando el Gobierno "no sabe absolutamente nada" y, por lo tanto, tampoco el líder de la oposición.,

"Hasta ahora, el único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE, cuando usted estaba en el gobierno", le ha recordado para pedirle "rigor".

Según ha apuntado, el principal reto del país es reducir el elevado déficit público que dejaron los socialistas: "ése es el problema al que ahora se enfrenta España y al que intentamos ahora dar solución, al que ustedes crearon", ha manifestado.

Ante un posible rescate, ha estimado que el Banco Central Europeo ha lanzado un mensaje "claro, nítido y contundente sobre la irreversibilidad del euro" al garantizar que actuará si un país tiene problemas financieros.

Ahora le toca al Gobierno analizar "si es necesario actuar, si es conveniente para España" y conocer las condiciones para tomar una decisión "en función de los intereses generales de todos los españoles".

El PSOE está convencido de que el Gobierno retrasó la presentación de los presupuestos por las elecciones andaluzas y teme que ahora espere a que se celebren las elecciones gallegas y vascas del 21-O antes de pedir el rescate.

"No vuelva a cometer el mismo error", ha pedido Rubalcaba a Rajoy tras recordarle que los populares no ganaron en Andalucía y que España perdió "mucha credibilidad", uno de las causas, a su juicio, de que ahora se esté hablando de un segundo rescate.

El líder del PSOE se ha centrado en el riesgo que pueden sufrir las pensiones, ya que Rajoy se ha comprometido a "no tocarlas", no a revalorizarlas, y la inflación se acerca al 3 por ciento, al margen de que los pensionistas también se ven afectados por la subida del IVA y por el copago farmacéutico.

"Creo que no va a compensar a los pensionistas", ha vaticinado Rubalcaba antes de advertir además que, si se pide el rescate, no se podrá dar ese paso porque se cederá soberanía y "no le van a dejar".

Ha sido en ese contexto cuando ha instado al Gobierno a llevar al pleno el memorándum de condiciones que se impondría a España, convencido de que "la dignidad de la Cámara y de los españoles" se merece que se produzca ese debate.

El Congreso, a su juicio, también debería tomar nota de la manifestación independentista que se celebró ayer en Barcelona y de la que acogerá Madrid el sábado contra los recortes, y no puede quedar ajeno al crecimiento de la "tensión territorial y social" en el país.

Rubalcaba ha aprovechado su primer cara a cara con Rajoy tras el verano para preguntar por el rescate, aunque la pregunta que había registrado en el Congreso estaba centrada en los incumplimientos del programa electoral del PP.

Rajoy le ha reprochado el cambio, ya que contraviene el reglamento del Congreso, pero ha pasado a responderle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha