Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se pone apocalíptico ante el avance de Unidos Podemos

Mariano Rajoy, durante un acto de campaña este lunes.

Luz Sanchis

Málaga —

El convencimiento de que Unidos Podemos pueda sumar con el PSOE los escaños suficientes para formar un gobierno ha provocado que Mariano Rajoy subraye la apelación al miedo en su posible electorado. Si el candidato del PP ha llegado a polarizar tanto una campaña definida en su inicio como “positiva y constructiva”, este lunes, ante unos 3.000 simpatizantes en Málaga se ha entregado al tono apocalíptico que ha ido acrecentando en los últimos días. 

“Ellos se unieron por arriba, nosotros tenemos que unirnos por abajo, es el momento de echar el resto”, ha clamado. En la capital malagueña, la única de las grandes que el PP todavía gobierna, el cuarto escaño del PP baila y puede ir a parar a Unidos Podemos por muy pocos votos, ya que el CIS señala un empate técnico.

“La clave para ganar a Podemos es que todo el voto moderado se aglutine en torno al PP”, ha dicho Rajoy, quien ve en una “coalición de gente con el PP” la única arma para “parar al radicalismo” que atribuye a la suma de IU y Podemos. En un mitin al aire libre, junto a La Alcazaba y el Museo Picasso, el cabeza de lista del PP ha elogiado la ciudad y su virtud de “tener además malagueños”. Ya en faena, se ha referido a las encuestas que, según él, sólo coinciden en dos aspectos como es que el PP volverá a ser el más votado el día 26 y que la segunda fuerza será Unidos Podemos. 

En el mitin más importante en lo que se lleva de campaña, Rajoy ha recordado que Unidos Podemos quedarán en segunda posición “porque se han unido, si no, no lo serían” y ha aprovechado para insistir en que el voto moderado no puede dividirse y debe concentrarse en torno a él: “La unión hace la fuerza”. De no ser así, ha vuelto a advertir que el futuro del país dependerá de los que llama “los extremistas” y la recuperación económica incipiente se frenará.

La misma idea han subrayado sus teloneros, Juanma Moreno y Carolina España. El responsable del PP andaluz ha usado toda la capacidad de sus pulmones para insistir en que no quiere “que España sea Grecia ni Venezuela” ni que el PSOE siga gobernando Andalucía. Moreno ha elogiado a su jefe por haberle “dado la vuelta a España como un calcetín” tras ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero y el país no está “para pagar la novatada de un presidente al que le faltan muchas horas de vuelo”. Animado por los vítores de sus simpatizantes, Moreno ha llegado a afirmar: “Seré presidente de los andaluces y acabaremos con 35 años de gobiernos socialistas”.

La cabeza de lista al Congreso, Carolina España, que ha contado con el apoyo explícito de Julio Iglesias para que se le vote, se ha lamentado de la nueva convocatoria electoral “porque el PP ya ganó las elecciones en diciembre”. En esa presión, en la de que fueran necesarias unas terceras para lograr un gobierno, es donde Rajoy carga toda la responsabilidad en Pedro Sánchez por no haber aceptado su oferta.

Etiquetas
stats