eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Recogen casi 8.000 firmas a favor de la cesión temporal de la Dama de Elche

- PUBLICIDAD -
Recogen casi 8.000 firmas a favor de la cesión temporal de la Dama de Elche

Recogen casi 8.000 firmas a favor de la cesión temporal de la Dama de Elche

Alrededor de 8.000 firmas se han recogido hasta la fecha dentro de la campaña iniciada el pasado agosto por el Ayuntamiento ilicitano para respaldar la propuesta de cesión temporal de la Dama de Elche a esta localidad, según ha anunciado hoy su alcaldesa, Mercedes Alonso.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde ayer en Madrid, han informado fuentes del consistorio.

La cesión temporal de la Dama de Elche supone "un atractivo muy importante para atraer turistas, promocionar la ciudad y reactivar el tejido empresarial y económico", según la alcaldesa.

El Ayuntamiento ilicitano y la Real Orden de la Dama de Elche impulsan desde agosto esta iniciativa para lograr la cesión temporal del busto ibérico, un objetivo que ya se alcanzó en 2006 durante un periodo de seis meses.

La Dama de Elche considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V AC, es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término municipal ilicitano, por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que durante la invasión nazi de Francia (1940) fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y el régimen francés de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición.

Desde 1971 se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha