Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Refugiados libios reclaman al Gobierno de unidad el regreso a sus hogares

Refugiados libios reclaman al Gobierno de unidad el regreso a sus hogares

EFE

Trípoli —

0

Los habitantes de la ciudad libia de Tawarga, 250 kilómetros al este de Trípoli, reclamaron al Gobierno de unidad nacional el regreso a sus hogares, que tuvieron que abandonar en 2011 cuando estalló la guerra civil en el país.

La situación de Tawarga es uno de los casos más denunciados por las ONG internacionales, cuyos habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad ante el acoso de las milicias de la vecina Misrata tras ser acusados de apoyar a las fuerzas del derrocado coronel Muamar al Gadafi.

El presidente del Consejo presidencial libio designado por la ONU, Mohamad Fayez Al Serraj, recibió a representantes de la sociedad civil que exigieron una solución “rápida” para el retorno de los civiles, tal como se fijó en el acuerdo firmado entre las ciudades de Tawarga y Misrata.

“Sentimos su situación tras estos siete años de sufrimiento y hemos alentado a ambas partes para acelerar su regreso y también una indemnización para los afectados” explicó Al Serraj, que espera que su aplicación sea inmediata.

A principios del pasado diciembre, el portavoz del Congreso Nacional General libio (Parlamento), Omar Hamidan, anunció la creación de una comisión para supervisar los asuntos de los desplazados internos y su protección.

Sin embargo, organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja o Human Rights Watch siguen denunciando la existencia de miles de refugiados y sus pésimas condiciones así como la falta de atención por parte de las autoridades.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el Este bajo en el control de Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista reclutado años después por la CIA, luchan por el poder con la ayuda de milicias y bandas que se lucran con la guerra y a menudo cambian de bando.

Etiquetas
stats