Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ríos Montt declarado incapaz para afrontar un juicio por genocidio en Guatemala

Ríos Montt declarado incapaz para afrontar un juicio por genocidio en Guatemala

EFE

Guatemala —

Una jueza declaró hoy al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt incapaz de afrontar personalmente un nuevo proceso en su contra por genocidio, en esta ocasión relativo a la masacre Dos Erres, de 1982.

Tras escuchar los argumentos de los juristas, la magistrada Claudette Domínguez consideró hoy que el exdictador, de 90 años, deberá hacer frente a este proceso a través de la representación de sus letrados.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la hija del general retirado, Zury Ríos, quien es su tutora, acompañada de los abogados Jaime Hernández y Luis Rosales, pidió a la jueza que terminara la persecución penal contra su padre debido a sus problemas de salud.

La hija del militar retirado, diagnosticado de demencia, delegó en los abogados la representación de su padre.

Un informe del Instituto Nacional guatemalteco de Ciencias Forenses (Inacif) de julio del año pasado estableció que el militar tiene problemas auditivos y visuales, así como enfermedades cardiovasculares, y aseguró que “los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos”.

Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, está acusado por el Ministerio Público (MP) de la masacre conocida como Dos Erres, perpetrada por el Ejército.

La matanza de 273 indígenas y campesinos ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 en el departamento norteño de Petén, en el contexto de la guerra civil guatemalteca.

Por otro caso, en mayo de 2013 el exjefe de Estado de facto fue condenado a 80 años de prisión, tras ser hallado culpable de la matanza de 1.071 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché (noroeste de Guatemala).

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país, dejó sin efecto la condena por fallos durante el proceso.

Para ambos procesos, el anciano exmilitar espera fecha de juicio.

Etiquetas
stats