eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera sobre corrupción: "Los españoles están cansados del 'y tú más'"

- PUBLICIDAD -
Rivera sobre corrupción: "Los españoles están cansados del 'y tú más'

Rivera sobre corrupción: "Los españoles están cansados del 'y tú más'

El candidato de Ciudadanos a presidente del Gobierno, Albert Rivera, ha rehuido hoy hablar de casos concretos de corrupción en el debate de El País que ha protagonizado junto a Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), con el argumento de que "los españoles están cansados del y tú más".

Rivera, que ha enumerado una batería de propuestas de regeneración democrática, ha llamado en varias ocasiones la atención de Sánchez e Iglesias durante el bloque de reformas y regeneración política del debate, ya que estos sí se han reprochado casos concretos en sus respectivas filas.

"Ahora el 'y tú más' de PP y PSOE es el 'y tú más' de PSOE y Podemos", ha lamentado Rivera, que ha sostenido que, mientras que él ofrece propuestas, sus adversarios prefieren el "juego sucio".

El candidato de Ciudadanos, que ha planteado un "pacto nacional contra la corrupción", acabar con los aforamientos y aprobar las listas abiertas, entre otras medidas, ha recalcado que el "error de los últimos años ha sido entrar en el y tú más, en vez de poner medidas encima de la mesa".

"Si gobierno España, invitaré a los demás partidos a un pacto nacional contra la corrupción", se ha comprometido Rivera.

Por su parte, el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se han enzarzado en su enésimo rifirrafe del debate a cuenta de la agresión del cabeza de lista de Podemos por Jaén, Andrés Bódalo, a un concejal del PSOE.

"¿La agresión de Bódalo es la vara de medir de Podemos?", ha espetado enfadado Sánchez a Iglesias, que le ha recomendado que se tranquilizara al tiempo que le pedía que no le interrumpiera para poder contestarle.

"No me interrumpas, Pedro". "No me interrumpas más", "Deja de interrumpir ya, Pedro", ha clamado Iglesias ante las interrupciones de Sánchez, al que finalmente ha contestado que está "orgulloso" de tener en su partido a alguien que "defiende los derechos civiles" como Bódalo, mientras que en el PSOE lo que tienen son exministros en consejos de administración.

Sánchez, que ha reivindicado la labor de los jueces y fiscales en la lucha contra la corrupción política, así como la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido potenciar los recursos de la policía, los fiscales y los jueces, si gobierna.

A ese respecto, ha recordado que la UDEF (Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional) fue puesta en marcha por un Gobierno socialista, igual que la Fiscalía Anticorrupción, y se ha dirigido directamente a los espectadores para decirles que si ahora se están conociendo tantos casos de corrupción es precisamente gracias a que el Gobierno del PSOE "algo hizo bien".

Además, el candidato socialista ha mostrado su declaración de bienes y patrimonio; ha recordado que puede consultarse en internet, y ha prometido derogar la ley de tasas y la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal.

Pablo Iglesias, que ha lamentado que en ese bloque no estuviera el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección Mariano Rajoy -ausente del debate-, ha apuntado que "quizá" éste no ha asistido "porque la policía estuvo 14 horas registrando la sede de su partido".

Iglesias ha hecho hincapié en diferenciar entre la corrupción ilegal y la legal, "que sirve para que manden los que no se han presentado a las elecciones".

Entre sus propuestas, ha destacado que por "garantía constitucional" se prohíban las puertas giratorias, que se pueda revocar al presidente del Gobierno si lo piden 158 diputados en el parlamento, publicar el nombre de los donantes de los partidos a partir de 5.000 euros de donación y prohibir el endeudamiento de los partidos políticos con los bancos.

Tanto Sánchez como Iglesias han atacado también a Rivera en este punto, en el que el candidato socialista le ha reprochado que uno de sus principales asesores económicos, Luis Garicano, sea miembro del Consejo de Administración de Liber Bank, una de las entidades "intervenidas".

Iglesias, por su parte, ha prometido a Rivera que le invita a una cena si le "trae a un eurodiputado de Ciudadanos que renuncie a las dietas", tras acusarle de no practicar lo que pregona.

En materia de igualdad, Rivera ha rechazado las "cuotas", lo que le ha servido a Sánchez para afirmar que éste "defiende la sociedad machista" que los socialistas quieren combatir, al tiempo que Iglesias presumía de que Podemos es la formación que tiene "más mujeres en las listas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha