Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera descarta facilitar un Gobierno del PSOE aunque Podemos aparque la consulta catalana

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

Andrés Gil

Albert Rivera lo ha repetido durante la campaña y tras las elecciones, en alusión a Podemos y sus aliados de las confluencias: “No se puede llegar acuerdos con un partido que negocia con España y pacta con independentistas”.

Pero este viernes por la mañana, Mònica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís, ha considerado prioritario el rescate a las personas sobre el referéndum en Catalunya. Y Susana Díaz, por su parte, ha afirmado que Pedro Sánchez tiene su “apoyo y confianza” para formar una alternativa de Gobierno. Entonces, si Podemos aparca el referéndum catalán en un hipotético acuerdo con el PSOE, ¿Ciudadanos facilitaría la investidura de Sánchez con su abstención? “No”, ha respondido Albert Rivera.

¿Por qué? “Esa condición no es suficiente, la economía de mercado, el pacto del euro, son pilares de nuestra democracia, como el pacto constitucional. No puedo decir que no pago la deuda, y tampoco puedo renunciar a la economía de mercado. Estamos intentando todos hacer que Podemos no sea Podemos, pero nosotros no podemos especular cada día con un partido que dice cosas diferentes en cada territorio”.

“La igualdad de los españoles no está en la mesa de negociación”, ha abundado Rivera: “También he oído a la representante de las Mareas diciendo que quieren la consulta en Galicia. Aquí cada uno dice lo que piensa y por eso quieren grupos parlamentarios diferentes. No podemos estar debatiendo cada mañana. Tiene un problema Podemos que nos traslada al resto, que ha querido hacer una suma de escaños. Y yo ya me he perdido con tanto portavoz y tanta opinión diferente”.

Hasta tal punto llega la distancia de Rivera con Podemos y sus aliados, que se ha mostrado en contra de que las candidaturas catalana, gallega y valenciana tengan grupo parlamentario propio, aunque se hayan presentado a las elecciones de manera independiente y cumplan los requisitos: “Abre un canal que nunca se ha abierto; abre una vía para que el Congreso deje de ser una Cámara de soberanía nacional para ser una Cámara territorial. No vamos a aceptar ni votar a favor de que se permitan grupos territoriales con dinero y recursos por pactos políticos. Espero que el PSOE y el PP respeten el reglamento y no permitan que se troceen los grupos políticos. A ver si lo que el PSOE no hizo con el PSC lo va a hacer con la Marea, En Común y Compromís; con Podemos y sus plataformas independentistas”.

Mientras tanto, Rivera asegura que no hay ningún avance en la investidura de Mariano Rajoy: “No hemos tenido contacto con el presidente, ni discreto ni indiscreto. Si hay que hablar, lo haremos, porque es importante tener diálogo fluido entre los líderes políticos. Cuando tuve la reunión con Rajoy no hubo ninguna propuesta. Sólo está sobre la mesa si la abstención de varios grupos juega un papel decisivo; nadie está planteando ninguna otra propuesta salvo que un Gobierno en minoría a cambio de una hoja de reformas”.

Mesa del Congreso

Rivera ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por Miguel Gutiérrez, número cuatro de la lista por Madrid y el encargado de negociar con el resto de los grupos la composición de la Mesa. En este sentido, Rivera ha insistido en que “quien presida el Congreso no sea del partido que gobierna. Al margen de que nos toquen dos o uno, queremos que sea una Mesa plural. Una presidencia institucional y una Mesa que represente la pluralidad política. También hay que reformar el reglamento de la Cámara, para que no permita mayorías que bloqueen comisiones de investigación. Nosotros queremos que haya más transparencia y mejor gestión”.

“Nosotros hemos planteado”, ha explicado Rivera, “que si hay un pacto por el que se nombra un presidente condicionado a que sea distinto al color político. Eso se puede hacer, lo decide la mayoría de la Cámara y lo hemos propuesto como un intento para que no se encallen las negociaciones. Estamos intentando hacer una propuesta de consenso y novedosa”.

No obstante, Rivera ha señalado: “No hemos recibido propuesta en firme de ningún grupo de personas y perfiles para presidir la Cámara. No queremos que una ejecutiva nacional de un partido proponga al presidente del Congreso de todos los españoles. Ya no valen las cuotas ni el reparto de sillas, sino una Mesa que represente una nueva era política”.

En cuanto a los beneficios que reciben los diputados, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que renunciarán “a los coches oficiales que nos adscriban, así como a que el Congreso pague la conexión a internet de nuestros domicilios”. ¿Y el iPad y el iPhone? “Eso son instrumentos de trabajo”, ha terciado Gutiérrez para justificar que sí se los quedarán.

Etiquetas
stats