Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra considera prioritario el rescate a las personas sobre el referéndum en Catalunya

Mónica Oltra recuerda que Compromís "no es Podemos"

elDiariocv

València —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado prioritario el rescate a las personas por delante del referéndum en Catalunya, una de las “líneas rojas” de Podemos para negociar con el PSOE la posible conformación de un Gobierno. En una entrevista en la Cadena SER, la también líder de Compromís ha asegurado que su prioridad es cumplir los cinco puntos del Pacte del Botànic para rescatar a las personas, aunque insistía en que el referéndum “es una cuestión de Estado que se debe abordar en esta legislatura”. Mónica Oltra asegura que “si se quiere salvar la unidad de España se ha de dar pasos” y ha apostado por un modelo de Estado “donde los territorios estén por voluntad”. De hecho, ha especulado con que “si preguntamos, a lo mejor el problema se resuelve en meses”.

Además, Oltra también ha hecho referencia a la victoria de la coalición En Comú-Podem en Catalunya en las Elecciones Generales afirmando que “hay vida más allá de la independencia”, pero insistiendo en que se ha de dar “pasos” para cambiar el Estado.

“No somos Podemos”

Por otro lado la vicepresidenta también ha apuntado que la formación de un Grupo parlamentario propio de Compromís en el Congreso no es una “línea roja”, pero sí ha apuntado que para la coalición es “esencial” pese al rechazo planteado por PP, PSOE y Ciudadanos. Ha subrayado que para Compromís el grupo parlamentario es “esencial” como una herramienta para reivindicar la mejora de la financiación porque “somos la única comunidad pobre que paga a las comunidades ricas”

Oltra ha rechazado también la expresión “líneas rojas” ya que esta la utilizaba el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra (PP) en su lucha contra la corrupción “y se las saltaba”. La vicepresidenta ha afirmado que su apuesta es “dialogar y transigir”.

La vicepresidenta valenciana también ha querido recalcar que, pese a presentarse coaligados en las elecciones del 20 de diciembre, “no somos Podemos”, y que sumar sus diputados de forma automática al partido de Pablo Iglesias “sería un fraude de ley”. Mónica Oltra para explicarlo ha querido dar la vuelta a la cuestión explicando que si a Podemos le hiciesen falta los diputados valencianos para conformar grupo parlamentario la ley no se lo permitiría.

Por otro lado ha insistido en su apuesta de que Compromís esté presente también en la Mesa del Congreso para que hubiera representación de todas las minorías, como ha pasado en las Corts Valencianes, donde todos los grupos tienen representación en la mesa.

Etiquetas
stats