Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rodríguez Zapatero advierte de que quien pierde un referéndum pide revancha antes o después

Rodríguez Zapatero advierte de que quien pierde un referéndum pide revancha antes o después

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy que los referéndum son solo “competencia del Estado” y que consultar globalmente una decisión política provoca “división en la ciudadanía” pues además, ha asegurado, quien pierde “suele pedir la revancha antes o después”.

En una entrevista en “El Debate” de Televisión Española, Rodríguez Zapatero se ha mostrado en contra de la celebración del referéndum catalán del 9N porque, según ha afirmado, “no está en manos de las comunidades autónomas” convocar estas consultas populares que “exigen unos requisitos legales”.

A su juicio, no existe ningún país con democracia constitucional y donde la pluralidad sea “el eje que articula la vida que haya conocido la separación de una parte de su territorio” como ahora pretende hacer Cataluña.

“Si volvemos a iniciar el dialogo del reconocimiento con Cataluña podremos superar esta difícil situación”, ha opinado el expresidente socialista.

Y ha afirmado tajante a continuación que no puede haber referéndum ni se puede llegar al 9 de noviembre “sin haber empezado algo que acerque posturas, una primeras medidas de confianza y eso es una tarea que debe hacer el Gobierno, las fuerzas políticas y, por supuesto el Gobierno de Cataluña”.

“El camino del encuentro y del acuerdo suele dar resultados mucho más felices que el de la separación y la confrontación”, ha aseverado Rodríguez Zapatero.

Ha criticado además las “preguntas en blanco” que lleva aparejado el proceso independentista como, por ejemplo, qué moneda tendrá Cataluña ante una supuesta separación de España.

Tras calificar a la ley de consultas catalana de “especie de ficción” que no llama a las cosas por su nombre, ha asegurado que en su etapa en la presidencia su Gobierno hizo “una apuesta muy fuerte para que Cataluña y el Estado de las Autonomías tuvieran ”vigencia y fortaleza“ y que le hubiera gustado que entonces el PP hubiese apoyado la reforma del Estatuto catalán.

“Si eso hubiera pasado no habría habido recurso, ni el estatuto aprobado por los catalanes habría acabado reformado o anulado en parte por el Tribunal Constitucional”, ha manifestado Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats