Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que el gran pacto nacional es “difícil” pero “no imposible” y se muestra dispuesto a hacer concesiones

Rubalcaba dice que el gran pacto nacional es "difícil" pero "no imposible" y se muestra dispuesto a hacer concesiones

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba ha remarcado que “ha llegado el momento de un gran acuerdo social para salir de la crisis”, de modo que “ha llegado el momento” de que el Gobierno, los partidos políticos, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios se sienten para hacer “un gran ejercicio de concertación nacional”.

Pero el líder del PSOE ha insistido varias veces en que el acuerdo nacional debe ir “más allá de una medida concreta” y convertirse en un pacto “amplio” porque, a su juicio, así será más fácil que se logren acuerdos, tras lo cual ha recordado que acuerdos así ya se han logrado en España.

“Sé que es complejo, pero sé también que no es imposible. Afrontaríamos la crisis de una forma distinta, de forma más justa y con más credibilidad hacia afuera. Los pactos amplios son más difíciles de tejer, pero más fáciles de firmar”, ha explicado.

LÍNEAS GENERALES DEL PACTO

En su opinión, el pacto tendría que versar, sobre todo, sobre la contención tanto de salarios como de beneficios y precios, así como las reglas que deben regir en el mercado laboral, una fiscalidad más eficiente para no tanto gastar menos como ingresar más, así como de los modelos de educación y sanidad. No obstante, ha dicho estar de acuerdo a hacer ciertas “concesiones”, aunque no ha precisado cuáles.

El secretario general del PSOE ha valorado la iniciativa tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al convocar una reunión con sindicatos y empresarios el próximo 16 de mayo, pero ha insistido en que debe ir más allá porque es el Ejecutivo el que debe “tener la iniciativa” para convocar el gran acuerdo nacional.

Rubalcaba ha dicho que será este miércoles cuando, durante el debate en el Congreso en el que Rajoy explicará las nuevas medidas del Gobierno, se conozca la posición tanto del Ejecutivo como del resto de grupos para conocer la disposición de todos a un acuerdo. Y también aprovechará el PSOE esta cita parlamentaria, ha añadido, para explicar su plan de reactivación de la economía que ya adelantó ayer.

CALIFICA DE “FALACIA” LAS PALABRAS DE RAJOY

Sobre las palabras del presidente del Gobierno, que ha asegurado esta mañana en la sede nacional del PP que está dispuesto a llegar a acuerdos pero no a políticas del pasado, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de recurrir a la “retórica parlamentaria” y le ha contestado que el plan de reactivación económica del PSOE no plantea “volver al pasado”.

Así, ha manifestado que las declaraciones del presidente son una “falacia” porque, de hecho, “él mismo está diciendo que hay que cambiar” en lo que a política económica europea se refiere. “Que no ponga en mi boca lo que yo no estoy diciendo. Estamos muy mal y hay que hablar del fondo de la cuestión y de cambiar”, ha señalado.

A la pregunta de si ha expuesto a Rajoy su plan económico y si hablan a menudo, Rubalcaba ha contestado que sí hablan, pero que, a su juicio, “menos” de lo que deberían, tras lo cual ha indicado que si él fuera presidente “llamaría más al líder de la oposición”. En cualquier caso, ha insistido varias veces en que cuando Rajoy le llama, él se pone, y viceversa.

Etiquetas
stats