Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia no reconocerá a Hamás, Hizbulá y el PKK como organizaciones terroristas

Rusia no reconocerá a Hamás, Hizbulá y el PKK como organizaciones terroristas

EFE

0

Rusia no reconocerá al movimiento islamista palestino Hamás, al grupo chií libanés Hizbulá y al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco como grupos terroristas en la lista internacional de organizaciones extremistas, anunció hoy el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdánov.

“Algunos dicen que Hizbulá es una organización terrorista, también Hamás, pero nosotros tenemos contactos y relaciones con ellos, porque no los consideramos terroristas. Nunca han cometido actos terroristas en territorio ruso”, dijo Bogdánov a los periodistas.

Hizbulá, según Bogdánov, “es una fuerza política y civil legal, elegida por el pueblo para el Parlamento del Líbano” y tiene ministros en el gobierno de ese país árabe, limítrofe con Israel y Siria.

“Lo mismo pasa con Hamás. Los estadounidenses consideran a Hamás una organización terrorista. Pero nosotros no lo creemos así, porque se trata de una parte integral de la sociedad palestina”, subrayó.

Bogdánov, quien también es representante para Oriente Medio del presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que consensuar una lista es un “asunto difícil que requiere un trabajo colectivo”, toda vez que distintos países mantienen grandes diferencias a la hora de dar calificación a unas u otras organizaciones.

Turquía, manifestó, “considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán como (organización) terrorista”, una postura con la que tampoco coincide Estados Unidos, un aliado de Ankara dentro de la OTAN.

“Incluso dentro de la OTAN mantienen diferencias. Qué decir de nosotros”, recalcó.

Los ministros de Exteriores de una veintena de países, reunidos ayer en Viena para negociar el futuro de Siria, encomendaron a Jordania liderar la redacción de una lista única y aceptable por toda la comunidad internacional de las organizaciones terroristas que deben ser combatidas en todo el mundo.

En la reunión de la capital austríaca, los titulares de Exteriores -entre ellos los de Rusia, Estados Unidos, Turquía, Irán y Arabia Saudí- sólo pudieron consensuar la inclusión en esa lista de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nusra, muy activos en el conflicto armado sirio.

“En las próximas 2 o 3 semanas se esperan los primeros contactos, entre expertos anterroristas de distintos países, organizados por los jordanos, para determinar quiénes son terroristas y quiénes no”, concluyó Bogdánov.

Los países reunidos ayer en Viena lograron trazar una hoja de ruta para resolver en 18 meses el conflicto sirio y aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, apremiados por la barbarie demostrada una vez más por el EI en una serie de atentados perpetrados el viernes en París y que costaron la vida a 129 personas.

Etiquetas
stats