eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Ruz cree que Ana Mato pudo lucrarse de la trama Gürtel a través de su exmarido

- PUBLICIDAD -
El juez Ruz cree que Ana Mato pudo lucrarse de la trama Gürtel a través de su exmarido

El juez Ruz cree que Ana Mato pudo lucrarse de la trama Gürtel a través de su exmarido

El juez Pablo Ruz ha propuesto hoy llevar al banquillo a 43 de los más de cien imputados en el caso Gürtel, y ha incluido como responsable civil a la ministra de Sanidad Ana Mato al considerarla partícipe a título lucrativo en los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

Ruz ha adoptado esta decisión en el auto en el que cierra la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado 29 de julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005, teniendo en cuenta que uno de los principales imputados, el extesorero del PP Luis Bárcenas, lleva más de un año en prisión preventiva.

Este es el paso previo, técnicamente conocido como transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, para abrir juicio oral contra esos 43 imputados, a los que ha añadido en calidad de responsables civiles como partícipes a titulo lucrativo a Mato y a Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

Según el juez, la ministra y sus hijos se habrían beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros entre billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Fuentes jurídicas han señalado que al incluir a Mato, el juez propone que su conducta al haberse podido beneficiar de esos regalos sea sometida a juicio no en calidad de imputada sino como posible responsable civil en ese supuesto lucro económico.

En el auto, el juez pide que se comunique esta decisión a Mato y a Matamoros para que designen "abogado y procurador que en tal condición les representen, por el beneficio que pudieren haber obtenido de los efectos derivados de la actuación atribuida, respectivamente, a Jesús Sepúlveda y a Guillermo Ortega".

Ruz expone que será en el "plenario" (vista oral) donde se concretará "la exacta cuantía en que la partícipe pudiera haberse beneficiado".

En su escrito, Ruz ha acordado archivar la imputación en esta pieza al exsecretario general del PP Ángel Acebes, aunque continúa imputado en la causa en la que se investiga la caja B del partido, y mantiene al PP también como responsable civil a título lucrativo.

En el auto, de 205 páginas, el juez relata toda una operativa desarrollada en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación entre otros de tres ex tesoreros del PP, Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, los ex alcaldes Ortega y Sepúlveda, el ex senador Jesús Merino, el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, así como funcionarios y empresarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha